- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Opositora Tijanóvskaya no ve señales de apoyo de Rusia al presidente bielorruso Lukashenko

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSvetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia
Svetlana Tijanóvskaya, candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Por ahora no hay evidencia de que Rusia apoye al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, excepto la felicitación del líder ruso, Vladímir Putin, con motivo de su victoria en las presidenciales, declaró la excandidata a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya.
"Sabemos que Vladímir Putin felicitó a Lukashenko por su victoria en las elecciones, pero creo que luego vio la actitud de la población, vio todas estas manifestaciones en contra. No veo ninguna otra evidencia de apoyo", dijo Tijanóvskaya a la emisora de radio rusa Echo of Moscow.

Afirmó, asimismo, que no hubo ningún intento de representantes rusos de contactar con ella desde las presidenciales bielorrusas del 9 de agosto.

Además señaló que tarde o temprano el pueblo bielorruso obligará a Lukashenko o a sus representantes a comenzar las negociaciones con el Consejo de Coordinación opositor, que se centrarán en celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.

"Esas elecciones serán libres, transparentes, cualquier ciudadano de la República de Bielorrusia podrá participar en ellas", indicó.

Tijanóvskaya agregó que el pueblo bielorruso no confía en Lukashenko y "no quiere verlo entre  los candidatos presidenciales" en las posibles nuevas elecciones.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

El helicóptero con el presidente Lukashenko vuela sobre Minsk - Sputnik Mundo
Lukashenko llega con un fusil en la mano a su residencia presidencial en Minsk en plenas protestas | Vídeo
En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa, que exige una repetición de los comicios, creó el Consejo de Coordinación con el objetivo proclamado de encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante unas negociaciones con el Gobierno.

Svetlana Tijanóvskaya, a quien la oposición da por ganadora de las elecciones, se vio obligada a abandonar Bielorrusia poco después de la votación y de momento se encuentra en Lituania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала