América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México logra un superávit comercial de $5.799 millones en julio

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana registró un superávit comercial de 5.799 millones de dólares en julio de este año, señala un informe preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"La información oportuna [preliminar] de comercio exterior de julio de 2020 indica un superávit comercial de 5.799 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de 1,290 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019", indica el reporte oficial.

Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La economía mexicana se contrae 18,7% en segundo trimestre de 2020
La balanza comercial acumulada en los primeros siete meses de este año, presentó un superávit de 8.458 millones de dólares, de enero a julio de 2020, agrega el informe.

El presidente del organismo estatal, Julio A. Santaella, comentó que después del cierre de actividades para contener la pandemia de COVID-19 en los meses de abril y mayo, la balanza comercial registró avances en junio y julio.

"La recuperación de las exportaciones mexicanas de mercancías durante la nueva normalidad ha resultado en considerable superávit comercial en junio [5.547 millones de dólares] y julio [5.799 millones de dólares]", escribió el responsable de la institución en su cuenta de Twitter.

​Santaella destacó el desempeño de las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras, que "registraron mayor vigor y disminuyeron su contracción anual" a 7,2% (anual), comparado con una caída de 11,5% en junio.

​El saldo positivo también es resultado de que las importaciones no petroleras disminuyeron 24,1%, una mayor baja que la caída de 18,2% registrado en junio, agregó el funcionario en otro mensaje.

En el segundo mes de reapertura de las principales industrias, el comercio también fue estimulado por la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Repunte automotriz y menos importaciones

En su comparación mensual, las exportaciones de mercancías no petroleras crecieron en julio 10,2% comparado con el mes anterior.

Las ventas al exterior "fueron impulsadas principalmente por la recuperación de las exportaciones de la industria automotriz", detalló Santaella.

El funcionario comentó que "con su fuerte crecimiento mensual de 39% en julio, las exportaciones automotrices mexicanas alcanzaron niveles cercanos a los observados antes de la emergencia sanitaria".

Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Economía mexicana podría tener su peor caída desde 1932, advierte Banxico
El valor de las exportaciones de mercancías en el séptimo mes del año fue de 35.662 millones de dólares.

Esa cifra está integrada por 34.258 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1.404 millones de dólares de ventas petroleras, que han venido cayendo a lo largo del último año debido la alicaída producción y los bajos precios internacionales del crudo.

Las exportaciones totales tuvieron una reducción anual de 8,9% en julio.

Esa caída fue resultado de:

  • disminuciones de 7,2% en las exportaciones no petroleras;
  • un derrumbe de las ventas petroleras de 36,5%.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las ventas de productos dirigidas a EEUU —país que acumula más del 80% del total—, cayeron a una tasa anual de 7,3%.

Santaella comenta también que "la recuperación de las importaciones totales de mercancías de México perdió vigor en julio", pues avanzaron 3,2% a tasa mensual, comparado con el 22,2% del mes anterior.

Por otra parte, las importaciones mexicanas de bienes de consumo tuvieron un crecimiento mensual de 13% en julio 2020.

"A pesar de ello, siguen 39,3% debajo de su nivel de julio 2019", señala el presidente del INEGI.

Finanzas - Sputnik Mundo
El sistema financiero: otro ganador de la pandemia en América Latina
En el séptimo mes de 2020, el valor de las importaciones de mercancías sumó 29.864 millones de dólares, una reducción anual de 26,1%, comparado con los resultados de 2019.

Esa contracción en las importaciones es resultado de una drástica reducción en las importaciones de bienes de consumo, de 39,3%, y caídas en compras en el exterior de bienes de uso intermedio, de 25%, así como 15,9% menos en bienes de capital, a tasa anual.

El comercio exterior mexicano está orientado principalmente a EEUU, impulsado por el libre comercio, que lo multiplicó por cinco en 24 años: el comercio bilateral fue de casi 48.000 millones de dólares en el primer semestre de 1994, mientras que superó los 243.000 millones de dólares en el primer semestres de 2020, según cifras oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала