América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores bolivianos piden a sus pares argentinos retirar el asilo de Morales

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Legisladores bolivianos de la oficialista Unidad Demócrata tomarán contacto con sus pares en Argentina para solicitar que se retire el refugio político al expresidente Evo Morales (2006-2019), dijo el diputado Tomás Monasterios, según informó la prensa local.
"Los parlamentarios bolivianos estamos viendo de ir a territorio argentino para llevar adelante un flujo de información y acciones en conjunto con los parlamentarios de ese país; nosotros plateamos que se pueda llevar adelante el revocatorio de refugio de Evo Morales y que lo pongan a disposición de las autoridades bolivianas", explicó Monasterio, publicó el periódico digital Urgente.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano pedirá captura internacional de Evo Morales si es imputado por estupro
El diputado cuestionó el silencio del mandatario argentino Alberto Fernández sobre los delitos de los que se acusa al expresidente boliviano y consideró que el Gobierno de ese país se convierte en "cómplice y encubridor".

"Es obligación del órgano Ejecutivo en Argentina llevar adelante un pronunciamiento sobre este tema; Debemos entender que encubrir un hecho también los convierte en responsables y el que hoy quiera proteger los delitos de Morales, lo hace tan culpable como el que comete el delito", afirmó.

El miércoles, la bancada de diputados de Juntos por el Cambio de Argentina envió una petición de informe a la administración gubernamental de su nación para conocer el estatus de refugiado de Morales.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
La Bolivia preelectoral, donde cualquier movimiento incorrecto puede provocar un gran estallido
Monasterios dijo que existe preocupación de sus similares argentinos, ya que Morales está acusado de los delitos de sedición y terrorismo, a los cuales ahora se suman estupro, trata y tráfico de personas.

El Ministerio de Justicia presentó recientemente dos denuncias contra el exmandantario por el supuesto delito de estupro.

La primera fue el 20 de agosto, cuando el viceministro de Transparencia Institucional de Bolivia, Guido Melgar, denunció a Morales por los delitos de estupro y trata y tráfico de personas, vinculados a una relación que habría mantenido con una menor de edad.

La segunda fue presentada el lunes, también por parte de Meglar, quien señaló que por esa relación la menor habría tenido una hija hace cuatro años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала