Kiev suspende temporalmente todos los contactos con Minsk

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaBanderas de la oposición bielorrusa y de Ucrania en una manifestación en Kiev
Banderas de la oposición bielorrusa y de Ucrania en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania suspendió temporalmente todos los procesos y contactos con Bielorrusia y los reanudará cuando esté convencida de que esto no dañará la reputación del país, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitri Kuleba.
"Ahora todos los procesos, todos los contactos con Bielorrusia están suspendidos, puedo informarles oficialmente. Estamos monitoreando el desarrollo de la situación, y solo cuando estemos convencidos de que estos contactos no causarán pérdidas reputacionales, morales y éticas para Ucrania, se reanudarán", dijo Kuleba a la cadena 1+1.

Agregó que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no se reunió con el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, después de las elecciones en Bielorrusia y de momento no planea hacerlo.

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
Kiev de momento no considera necesario trasladar las consultas del Grupo de Contacto Trilateral sobre el conflicto en Donbás de Minsk a otra plataforma, declaró Dmitri Kuleba.

"Ahora de Minsk en este proceso hay solo el nombre, ya que todas las reuniones se realizan en línea debido a la pandemia, por lo tanto nadie viaja allí y no hay conexión física con Minsk que representa más un símbolo", dijo Kuleba a la cadena 1+1.

Agregó que "actualmente no hay necesidad de tomar la decisión" sobre el traslado de las negociaciones.

"Pero por cierto seguiremos el desarrollo de los eventos en Bielorrusia, y estamos listos para tomar las decisiones apropiadas en caso de necesidad", puntualizó.

A su vez, el jefe de la delegación de Kiev en el Grupo de Contacto para Donbás y primer presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, dijo que la decisión sobre el traslado de las consultas debe tomarse con participación de todos los miembros del Grupo de Contacto Trilateral, incluidas Rusia y la OSCE.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: "La detención de los rusos en Bielorrusia fue una operación conjunta de Ucrania y EEUU"
"Estamos pensando en esto, pero no es solo la decisión de Ucrania, sino se trata del Grupo de Contacto Trilateral y debe tomarse por la OSCE y la delegación rusa, es decir, por todos los participantes del grupo", afirmó.

A mediados de agosto, Kravchuk declaró que admite el traslado de las negociaciones sobre la normalización de la crisis ucraniana de Bielorrusia a Suecia, Suiza o Finlandia, si las protestas en Minsk impiden celebrar las consultas.

Sin embargo, el actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró que el traslado de las consultas del Grupo de Contacto Trilateral de Minsk a otra plataforma no tiene sentido.

En Minsk –el centro de las manifestaciones de los últimas semanas– se celebran tradicionalmente las reuniones del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), que junto con las negociaciones a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, conocidas como el cuarteto de Normandía, ha sido la principal plataforma de consultas para buscar una solución pacífica al conflicto en el este ucraniano, que continúa desde abril de 2014.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Pasiones en torno a Bielorrusia cobran fuerza
Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto que revalidaron el sexto mandato del presidente Alexandr Lukashenko, quien permanece en el poder desde 1994.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo a los manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral. Miles de personas fueron detenidas, centenares resultaron heridas y al menos tres fallecieron.

Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала