Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía colombiana busca condena de militares retirados por asesinato de líder político

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de casación (reclamación) para que ese tribunal condene a dos militares retirados por el asesinato del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989, luego de que un tribunal de Bogotá resolvió absolverlos.

El organismo, "a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, presentó ante la Corte Suprema de Justicia recurso extraordinario de casación contra la decisión del Tribunal Superior de Bogotá que absolvió a los coroneles en retiro Luis Felipe Montilla Barbosa y Manuel Antonio González Henríquez por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Luis Carlos Galán - Sputnik Mundo
Todo sobre el asesinato del casi presidente de Colombia a mando de Pablo Escobar
Para la Fiscalía, con la decisión se "desconoció abundante prueba testimonial y material probatorio" que demostraría la participación de los dos entonces oficiales en funciones en los hechos ocurridos el 18 de agosto de 1989, en Soacha (Cundinamarca, centro), en los que además de Galán también murieron el concejal (diputado) Julio César Peñaloza Sánchez y el escolta Santiago Cuervo Jiménez.

"Inicialmente, el escrito señaló que Montilla Barbosa, como capitán y comandante del Distrito de Policía de Soacha para la época del crimen, no dispuso del esquema de vigilancia como lo establecen los protocolos oficiales para actos públicos como el que cumplía el precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento", señala la Fiscalía.

Respecto del coronel en retiro Manuel Antonio González Henríquez, el recurso de casación expedido por la Fiscalía precisa que como director de la Oficina de Orden Público del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, antiguo departamento de inteligencia), "debilitó el esquema de protección de Galán Sarmiento y cambió repentinamente al jefe de escoltas, justo un mes antes del homicidio".

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', sicario colombiano, junto a la tumba del narcotraficante colombiano Pablo Escobar - Sputnik Mundo
'Popeye', un símbolo de la idolatría por Pablo Escobar
Por estas y otras consideraciones, indica el texto del ente investigador, el recurso de casación busca que la CSJ condene a los dos militares retirados "por los delitos de homicidio con fines terroristas en concurso homogéneo y heterogéneo con tentativa de homicidio".

Galán fue asesinado la noche del 18 de agosto de 1989, minutos antes de dar un discurso en un evento público electoral en Soacha (centro).

Recibió cinco disparos desde abajo de la tarima en la que se encontraba mientras levantaba sus brazos para saludar a sus seguidores, lo que hizo que su chaleco antibalas se subiera y dejara al descubierto parte de su abdomen.

El político fue llevado con vida y consciente por sus escoltas al hospital del municipio vecino de Bosa (centro) y luego fue trasladado al Hospital de Kennedy, en Bogotá, donde murió.

La foto de captura de Pablo Escobar en Colombia en 1977 - Sputnik Mundo
América Latina
El imperio del terror de Pablo Escobar: el narco que se bañó en la sangre de inocentes | Fotos
Según las investigaciones, Galán fue víctima de un plan elaborado por varias personalidades políticas del país en conjunción con el entonces capo del cartel de Medellín (noroeste), Pablo Escobar, aunque algunas versiones también vinculan a organizaciones paramilitares en el crimen.

En el momento de su muerte, Galán figuraba como el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, con más del 60% de intención de voto.

Tras su asesinato, el Partido Liberal, del cual era candidato, designó a su jefe de debate, César Gaviria (1990 - 1994), como su sucesor, quien finalmente ganó las elecciones en 1990.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала