América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encarcelan en México a un hombre por violar a una perra de 8 meses

© Sputnik / Eliana GiletMichoacán. Cárcel de autodefensas michoacanos.
Michoacán. Cárcel de autodefensas michoacanos. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un hombre es sentenciado a un año de prisión por haber violado a una perra de ocho meses de edad el pasado mes de enero en las inmediaciones del Estado de México.

Por primera vez en el país, un juez de control del Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX) sentenció a un año de cárcel a un hombre de 53 años que a principios de 2020 violó a una perra de nombre Mati, quien murió a causa de las heridas que sufrió durante el abuso sexual.

En enero, cuando ocurrieron los hechos, la asociación protectora de animales Camada Nitin Neza levantó una demanda contra Martín "N", quien cometió la violación.

Activistas de AnimaNaturalis se desnudan en Barcelona contra el maltrato animal, 16 de diciembre de 2018 - Sputnik Mundo
Activistas se desnudan en Barcelona contra el maltrato animal
De acuerdo con los testimonios de la asociación protectora de animales, el pasado ocho de enero, Martín "N" fue descubierto por los dueños de Mati cuando cometía el abuso sexual, quienes llamaron a la policía municipal de Nezahualcóyotl.

Casi ocho meses después, durante una audiencia que se realizó en el Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, un juez de control del PJEDOMEX consideró que existen elementos suficientes para responsabilizar a Martín "N" por el delito de maltrato animal.

En la sentencia del juez también se determinó que el imputado tendrá derecho a una multa de 8.688 (392 dólares) que puede sustituirse por 100 días de jornadas de trabajo comunitario o 100 días de confinamiento.

De forma adicional, se definió que en lo que respecta a la reparación del daño moral, Martín "N" deberá pagar 16.800 (758,5 dólares) pesos a los dueños de Mati y un sustitutivo de la pena por 4.344 pesos (196 dólares).

Posterior a la notificación, las partes involucradas tienen un plazo de cinco días hábiles para inconformarse con la sentencia. Por su parte, Martín "N" solo podría librarse de prisión si cumple con las multas señaladas y el monto requerido para la reparación del daño.

La asociación Camada Nitin Neza, representante legal en el caso de Mati, celebra que por primera vez en México se haya vinculado a proceso a un violador de animales.

"Con esto se ha abierto un camino para que los animalitos alcancen un poco de Justicia y que los maltratadores sepan que ahora ya hay un castigo", expresó la agrupación defensora de animales en sus redes sociales.

Por el momento, la asociación Camada Nitin Neza promueve ante el Congreso del Estado de México la tipificación de maltrato animal como un delito grave para que se eleve la pena hasta ocho años de cárcel a todo aquel que dañe animales.

Cabe mencionar que en el merco legal vigente, la pena por maltrato animal va de seis a dos años de cárcel por considerarse un delito no grave.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала