América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones parlamentarias en Venezuela: sí o sí

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — A medida que se acercan las elecciones parlamentarias en Venezuela, la presión externa aumenta, pero la opinión de Gobiernos extranjeros parece no ser un obstáculo para su realización.

Los comicios de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), previsto para el 6 de diciembre, son cuestionados desde el exterior. La Unión Europea, por un lado, pidió "elecciones democráticas y limpias"; mientras, Estados Unidos consideró que los comicios "ya están manipulados".

Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Arreaza declara que el documento contra parlamentarias venezolanas es creación de EEUU
El diputado Saúl Ortega afirmó que Venezuela es un país soberano en el que se realizan elecciones transparentes, por lo que la opinión de los países que cuestionan el sistema electoral solo representa posiciones "colonialistas".

"¡En Venezuela, no manda ni Estados Unidos ni la Unión Europea, aquí manda la Constitución!. Estamos en la primera línea en rechazar esas posiciones injerencistas, imperialistas y colonialistas. Venezuela es un país soberano e independiente y basado en el principio de la autodeterminación", expresó en entrevista con Sputnik.

Cuestionar las elecciones, dijo el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, forma parte de una agenda de desestabilización que desde hace años ha impulsado Estados Unidos para afectar al Gobierno venezolano.

Más de lo mismo

A Lisandro Méndez, un trabajador del sector público, no le sorprende la postura de esos países, pues dijo que la amenaza de desconocer los resultados de las parlamentarias no es nada nuevo, debido a que sucedió lo mismo con las elecciones presidenciales de mayo de 2018.

"Eso no es nada de qué preocuparnos porque en estos momentos ellos desconocen al Gobierno de Maduro, están amenazando con hacer algo que ya hicieron y tenemos el resultado del bloqueo. El país que más afecta a Venezuela es Estados Unidos por su influencia sobre el resto de los países", comentó a Sputnik.

Soldados venezolanos - Sputnik Mundo
¿Se atreverán a intervenir militarmente a Venezuela?
Cuando esos países anuncian que desconocen las elecciones, alegó, también lo están haciendo con las instituciones del Estado como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que forman parte del venidero proceso comicial.

Entre tanto, Karen Peña, educadora, de 39 años, manifestó que las naciones que insisten en cuestionar las parlamentarias son las mismas que desconocen al presidente Nicolás Maduro, pero que eso no será impedimento para que se efectúen los comicios para renovar la Asamblea Nacional.

"Los comicios se van a dar como se han dado todos los procesos electorales en nuestro país pese a las amenazas, al bloqueo, a la oposición, ya está planificado por el máximo ente rector y se darán como se debe", señaló.

La mujer opinó que el desconocer las elecciones no va a causar más daño del que ya ha hecho el bloqueo impuesto a Venezuela, impidiéndole al Gobierno la compra de medicamentos y alimentos.

Cambio

En reiteradas ocasiones el presidente Nicolás Maduro ha dicho que la oposición destruyó a la Asamblea Nacional, siendo el único organismo que se encuentra en poder de la derecha desde que ganaron las legislativas en diciembre de 2015.

Asamblea Nacional de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente descarta que postura de Unión Europea afecte las elecciones venezolanas
El politólogo Walter Ortiz coincidió en que urge reordenar uno de los principales poderes del país, a su juicio, ya que el parlamento actualmente como está "no le sirve a nadie".

"Las posiciones que hemos visto son cartas marcadas, no creo que tenga mucho que ver con cómo se ha dado el proceso interno, porque la Asamblea Nacional no le ha servido al país en estos últimos años, y que ni siquiera ha sido capaz de construir un acuerdo político", señaló en conversación con esta agencia.

Ortiz, egresado de la Universidad Central de Venezuela, consideró que la postura de la Unión Europea y Estados Unidos va más allá de los resultados de las parlamentarias, pues cree que esa amenaza de desconocerlas está más relacionada con el rechazo al presidente venezolano.

"Creo que ellos no están empapados con la ruta de las elecciones de la Asamblea Nacional, creo que el problema ellos lo han planteado en un principio con el tema del Ejecutivo Nacional, de la presidencia de la República".

Sin embargo, indicó que aunque no son la mayoría de los países los que objetan, sí poseen un peso en la comunidad internacional e influencia sobre América Latina.

Fraude

A la postura de Gobiernos extranjeros se suma la decisión de un sector de la oposición, liderado por el diputado, Juan Guaidó, que no participará en las elecciones, por considerarlas "fraudulentas".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Maduro: el 84% de venezolanos repudia a Guaidó
Sin embargo, miembros de esos mismos partidos de derecha acudieron al TSJ para que se nombraran nuevas juntas directivas para poder postular candidatos para las parlamentarias.

Pese a esas presiones el cronograma electoral en Venezuela sigue en marcha. Por un lado, el Gobierno aseguró que se medirá con los mejores candidatos para recuperar la Asamblea Nacional; mientras, un sector de la oposición creó una alianza única para participar en los comicios, y los que llaman a la abstención están quedando al margen, y son criticados por no tener un plan B.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала