Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Economía mexicana podría tener su peor caída desde 1932, advierte Banxico

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
a economía mexicana podría tener una caída de hasta el 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el próximo período, según los pronósticos del Banco de México (Banxico). De cumplirse este escenario, sería la peor contracción desde 1932.

El Banco Central de México sugiere que en el mejor de los casos, con base en afectaciones tipo V, el Producto Interno Bruto (PIB) podría presentar una caída del 8,8% durante los meses en los que continúe la pandemia de COVID-19.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
AMLO: "Nuestra vacuna contra la crisis económica es muy buena, la vamos a patentar"
Respecto a este punto, el último informe trimestral de Banxico sugiere que dado que la crisis derivada de la pandemira incidirá "en los tiempos y el ritmo en los que podría esperarse una recuperación y normalización de la actividad económica nacional".

En el peor escenario, de afectaciones de tipo U profunda, el Banco Central señala que en caso de que la debilidad económica se prolongara hasta fin de año, la economía nacional podría llegar a caer hasta el 12,8% del PIB, con lo cual sería la caída más drástica de la que se tiene registro por lo menos en las últimas ocho décadas.

De acuerdo con el informe Series estadísticas de la economía mexicana en el siglo XX de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la última gran contracción del PIB en México se presentó en 1932.

En un escenario intermedio, de afectaciones tipo V profunda, Banxico proyecta una caída de 11,3%. De ser así, la recuperación sería lenta con un crecimiento de apenas el 2,8% del PIB.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
AMLO, un gigante político con grandes desafíos pendientes
Sin embargo, en un caso de afectaciones tipo V, el repunte de la economía podría ser de hasta el 5,6% en los primeros meses de 2021. Para que esto suceda, la economía mexicana tendría que tener un ritmo de crecimiento elevado.

En cambio, si la crisis económica se prolonga hasta el resto del año, el nivel de recuperación esperado en un panorama de afectaciones tipo U profunda sería apenas de 1,3% durante 2021.

Por último, el Banco Central precisó que la dinámica de la economía estará marcada por el curso de la pandemia durante los próximos meses. De esta forma, estima que prevalecerá el "riesgo de que la actividad económica pudiera presentar trayectorias inferiores o superiores a las descritas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала