Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos estados mexicanos se quedan sin mañaneras de López Obrador

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no podrán ser transmitidas de manera íntegra en los estados de Hidalgo y Coahuila a partir del 5 de septiembre.

"A partir de que inicien campañas el 5 de septiembre y hasta que se realice la Jornada Electoral el 18 de octubre, no se podrán transmitir íntegramente las conferencias de prensa del Presidente de la República", señaló la autoridad electoral en un comunicado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que las conferencias del mandatario mexicano no están prohibidas como tal, pues su decisión sólo se limita a evitar su transmisión en los estados que tendrán votaciones, ya que pueden adquirir el carácter de propaganda electoral.

A su vez, la consejera Claudia Zavala expresó que esta medida da certeza a los medios de comunicación sobre lo que pueden o no transmitir durante el periodo electoral. Asimismo, indicó que la Comisión de Quejas determinará las medidas cautelares para evitar la emisión ininterrumpida de las conferencias de López Obrador.

Sobre esto, Lorenzo Córdova hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión de Coahuila y de Hidalgo, a fin de evitar sanciones en caso de incumplir esta medida.

"El criterio existe, y si algún concesionario no lo conoce eso no lo exime del cumplimiento… Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la 'mañanera' porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integral es propaganda gubernamental, y la Constitución dice que no se puede emitir", advirtió.

Cabe recordar que, en 2019, el INE también suspendió la transmisión integra de la conferencia de López Obrador en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, los cuales tuvieron elecciones locales ese año.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала