América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral de Venezuela adquiere máquinas y garantiza voto automatizado

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela adquirió nuevas máquinas de votación que garantizarán la aplicación del sistema automatizado en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, dijo la rectora del organismo, Tania D'Amelio.
"Nosotros veníamos visualizando y preparando las elecciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; con la nueva adquisición vamos a tener todo el parque de máquinas y el sistema de autentificación", expresó la jerarca en una entrevista difundida por la emisora local Unión Radio.

D'Amelio indicó que tras el incendio del galpón del CNE ocurrido el pasado marzo, en el cual se quemaron máquinas de votación y otros materiales, el organismo electoral tuvo que adquirir equipos nuevos.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones parlamentarias en Venezuela: sí o sí
"Cuando hubo ese hecho terrorista de la quema de las máquinas y captahuellas (sistema de autentificación del votante) fueron destruidos y nosotros iniciamos todo un proceso para la adquisición de esas nuevas máquinas para completar el parque de máquinas en el Consejo Nacional Electoral", sostuvo.

La rectora también manifestó que en diciembre de 2019, cuando estaba la anterior Junta Directiva, se realizó un análisis sobre la obsolescencia de algunas máquinas que habían sido utilizadas en los anteriores procesos electorales.

"En diciembre hicimos la solicitud de las máquinas electorales; las de diciembre iban a completar la obsolescencia de las que ya teníamos, pero luego de la destrucción hicimos un arqueo de las necesidades", señaló.

People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral de Venezuela no debatirá sobre los comicios
Por otra parte, reiteró que la prórroga para la postulación de candidatos para los comicios parlamentarios no afectará el cronograma electoral que se desarrolla desde julio.

El miércoles, el CNE anunció la extensión de las postulaciones hasta el 4 de septiembre "en aras de garantizar la más amplia participación y la mayor pluralidad política".

En los comicios parlamentarios podrán participar 107 partidos políticos validados; están habilitados para votar 20.733.941 ciudadanos, de los cuales 251.398 se registraron recientemente.

Los venezolanos están convocados a elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала