América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia admite que no solicitó formalmente a EEUU la extradición de exparamilitar Mancuso

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia admitió que no ha solicitado de manera formal a EEUU que envíe al país sudamericano al exparamilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso debido a que falta la traducción de documentos para sustentar la solicitud, e informó que en su lugar pidió su captura con fines de extradición.
"Una vez el Ministerio (de Relaciones Exteriores) cuente con la traducción de todos los demás documentos (...), se procederá a formalizar la solicitud de extradición ante el Departamento de Estado", señaló la Cancillería en un comunicado.

Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
América Latina
Corte IDH pide datos a Colombia sobre medidas para víctimas de exparamilitar Mancuso
El ministerio hace referencia a los 2.115 folios de documentos anexos que acompañan la orden de captura emitida el pasado 11 de agosto por el Tribunal Superior de Bogotá y que la propia cartera de exteriores recibió siete días después (el 18 de agosto) por parte del Ministerio de Justicia.

Mancuso, de 56 años y quien fue uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, hoy extintas), estuvo activo en esa organización de 1995 a 2005; en 2008 fue extraditado a EEUU acusado de narcotráfico.

"Al tratarse de una solicitud de captura con carácter urgente, se radicó el día 20 de agosto de 2020 ante el Departamento de Estado (de EEUU) la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, acompañando la información y documentos exigidos para esta solicitud", explicó la Cancillería.

El ministerio precisó que los documentos se componen de la identificación de la persona solicitada, la mención a la intención de solicitar la extradición y la orden de captura, los cuales "fueron presentados en idioma español con su correspondiente traducción al idioma inglés", pero aún falta por traducir los 2.115 folios señalados, por lo que el pedido no está formalizado.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombo-italiano - Sputnik Mundo
Exparamilitar colombiano Mancuso sería expulsado de EEUU antes del 4 de septiembre
Por último, la Cancillería indicó que a la fecha no ha sido notificada "de ninguna decisión por parte del Departamento de Estado en relación con la solicitud de detención radicada el 20 de agosto".

El Gobierno indicó que ha realizado todas las gestiones necesarias para lograr la extradición de Mancuso, quien puede ser deportado a Italia —de donde también es ciudadano— y dejar de responder así por crímenes ante la justicia colombiana.

Mancuso fue extraditado de Colombia a EEUU en mayo de 2008 por delitos de narcotráfico, pero cumplió sus 15 años y 10 meses de condena en julio, por lo que su defensa sostiene que debe ser deportado a Italia, lo cual es probable que ocurra antes del 4 de septiembre, según versiones publicadas por la prensa colombiana que aseguran haber tenido acceso a la orden del juez que autoriza la deportación.

Salvatore Mancuso, exparamilitar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de Colombia afirma que gestiona con EEUU extradición de Mancuso
En lo que va de este año Colombia ha tramitado tres solicitudes de extradición de Mancuso, dos de las cuales fueron rechazadas por errores de forma, mientras que la tercera fue retirada por el mismo juzgado que la emitió.

El pedido busca que cuando el exparamilitar llegue a Colombia sea detenido de inmediato debido a que tiene vigentes dos medidas de aseguramiento (prisión), una por su responsabilidad en 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desapariciones forzadas, y una más por 14 homicidios en persona protegida, 52 desplazamientos forzados y 19 desapariciones forzadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала