Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Barcelona retira la medalla de oro al rey emérito Juan Carlos I

© AP Photo / Esteban FelixEl rey emérito español Juan Carlos I
El rey emérito español Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó una resolución que propone iniciar los trámites para quitar la medalla de oro y retirar cualquier otro reconocimiento concedido al rey emérito Juan Carlos I tras su huida de España.

El texto, además de proponer la retirada de los reconocimientos, afirma que "la monarquía española es sucesora del régimen franquista" y reprueba la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez como "colaborador necesario" de la Casa Real en la crisis monárquica.

Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Se aplaza la declaración de Corinna Larsen ante la Justicia española
El emérito huyó de España el pasado 3 de agosto con destino a Emiratos Árabes tras la publicación de investigaciones periodísticas que le relacionaban con el presunto cobro y ocultación de 100 millones de euros en comisiones ilegales procedentes de Arabia Saudí.

La resolución aprobada por el Ayuntamiento exige a Pedro Sánchez y al Congreso de los Diputados implementar reformas para "investigar la corrupción de la monarquía", "retirar sus privilegios a Juan Carlos I" y que cualquier dinero obtenido de forma ilícita sea devuelto.

Asimismo, el texto aprovecha para "reafirmar el derecho de autodeterminación de Cataluña" porque "los catalanes y catalanes deben decidir sobre su futuro político e institucional".

Una corona (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Abuso de poder o simples escándalos monárquicos? Su obsolescencia al descubierto
La resolución, que fue presentada por el partido independentista ERC, salió adelante con los votos a favor de los también independentistas de JxCAT y la abstención de Barcelona en Común, el partido al que pertenece la alcaldesa Ada Colau.

Esta abstención es especialmente relevante, ya que "los comunes" —como se les conoce coloquialmente— son el partido hermano en Cataluña de Unidos Podemos, formación integrada en el Gobierno de Pedro Sánchez, al que el texto reprueba abiertamente.

En el pleno jugó un papel relevante el exprimer ministro francés Manuel Valls —del grupo liberal Barcelona pel canvi— que se ausentó de la votación al considerarla ilegal, lo que a la postre le impidió votar, inclinando la balanza a favor de su aprobación.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала