- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Así luce Shtorm, el nuevo helicóptero militar de Rusia | Fotos

© Sputnik / Dmitriy ShorkovMi-171SH -Storm
Mi-171SH -Storm - Sputnik Mundo
Síguenos en
La compañía Helicópteros de Rusia ha presentado nuevas aeronaves al público en la sexta edición del Foro Internacional Técnico-Militar Army 2020. Sputnik te muestra de cerca uno de los lanzamientos: el novedoso helicóptero Mi-171Sh.

El Mi-171Sh es un helicóptero de transporte y combate descendiente del legendario Mi-8. Esta máquina, fabricada por la Planta de aviación de Ulán-Udé, en Siberia oriental, ya se ha mostrado al público más de una vez en foros Army anteriores, así como en la feria aeroespacial MAKS. Pero este año se exhibió la versión final del helicóptero creada después de que la primera versión se pusiera a prueba en el cielo de Siria.

Durante el foro militar, Kiril Boronkov, representante de la Planta de aviación de Ulán-Udé, reveló el nombre elegido para el nuevo helicóptero: Shtorm (tormenta, en ruso).

"Su objetivo principal son las misiones especiales en la montaña y en climas cálidos", detalló Boronkov.

A diferencia de los helicópteros anteriores de la familia Mi-8 y Mi-17, el Shtorm cuenta con un sistema rotor rediseñado que incluye palas del rotor principal con una nueva forma aerodinámica, hechas de materiales compuestos, además de un rotor de cola en forma de X.

Los cazas y helicópteros más potentes de Rusia exponen su maestría en Army 2020

 - Sputnik Mundo
Los cazas y helicópteros más potentes de Rusia exponen su maestría en Army 2020
"Los motores VK-2500-03 y las hélices actualizadas permiten que la aeronave acelere a un máximo de 280 km/h y mantenga infaliblemente una velocidad de crucero de 250 km/h", subrayó Boronkov.

Además, la velocidad de ascenso se ha prácticamente duplicado y el vehículo se ha vuelto mucho más maniobrable. La autonomía del helicóptero es de aproximadamente 600 kilómetros, pero con la instalación de tanques adicionales se puede aumentar a 1.000 km.

Armamento de la 'tormenta'

En el Shtorm se ha modernizado y reforzado, además, el armamento a bordo.

"Si el Mi-8, el Mi-17 e incluso la primera versión del Mi-171Sh eran helicópteros principalmente de transporte, el Shtorm puede llamarse un helicóptero de transporte, de asalto y de ataque. Gracias al conjunto de armas, es capaz de proporcionar un poderoso apoyo de fuego a las tropas de paracaidistas", afirmó  Boronkov.

© Sputnik / Dmitriy ShorkovEl armamento del Mi-171Sh
Así luce Shtorm, el nuevo helicóptero militar de Rusia | Fotos - Sputnik Mundo
El armamento del Mi-171Sh

El 'Tormenta' está armado con un conjunto de cañones de 23 milímetros y una bomba de 250 kilogramos. De un lado posee bloques de misiles no guiados, del otro, misiles antitanques guiados. Para el uso más eficiente de este arsenal, hay dos opciones para el sistema de control de armas: analógico-digital y totalmente digital, de acuerdo con los deseos del cliente.

© Sputnik / Dmitriy ShorkovEl armamento del Mi-171Sh
Así luce Shtorm, el nuevo helicóptero militar de Rusia | Fotos - Sputnik Mundo
El armamento del Mi-171Sh

Una protección eficiente

Durante mucho tiempo, uno de los principales puntos débiles de los helicópteros de transporte y combate, no solo de los rusos, ha sido su protección frente a las armas antiaéreas enemigas. Esto se debe a que estas aeronaves vuelan bajo y mucho más lento que incluso un avión de transporte y, por lo tanto, son mucho más vulnerables. 

Nuevo vehículo blindado Taifun-PVO en la feria internacional de defensa Army 2020 - Sputnik Mundo
Defensa
La rusa Kupol presenta su nuevo blindado Taifun-PVO en la feria Army 2020 | Fotos
"La aeronave recibió un nuevo sistema de protección, el President-S, que es mucho más eficaz para garantizar la seguridad del helicóptero en lo que se refiere a ataques de misiles antiaéreos guiados y no guiados. Está equipada, además, con nuevas placas blindadas de protección. Pesan menos, pero protegen de las metrallas y las balas tan bien como antes", detalló Boronkov.

El representante del fabricante del 'Tormenta' agregó que también se utilizó en el helicóptero "una herramienta simple pero muy confiable: esteras blindadas extraíbles". Según Boronkov, son un análogo de la armadura corporal, "pero protegen no solo a la tripulación, sino también a la fuerza de aterrizaje".

© Sputnik / Dmitriy ShorkovEl interior del helicóptero Shtorm
Así luce Shtorm, el nuevo helicóptero militar de Rusia | Fotos - Sputnik Mundo
El interior del helicóptero Shtorm

Según el representante de la planta, el armamento y la protección mejorados del Shtorm no redujeron en absoluto su rendimiento de vuelo, tampoco lo hicieron más pesado en comparación con los Mi-8 de generaciones anteriores o con la primera versión del Mi-171Sh.

¿Es posible convertir un viejo Mi-8 en un Shtorm?

La flota mundial de helicópteros militares de la familia Mi-8 y Mi-17 es simplemente enorme. Así que algunos operadores no muy adinerados pueden querer actualizar los helicópteros de series más antiguas y convertirlos en un 'Tormenta'. Sputnik le preguntó a Boronkov si eso es posible.

"La cantidad de las modificaciones implementadas en el helicóptero Shtorm es simplemente enorme en comparación incluso con la primera versión del Mi-171Sh, sin mencionar el Mi-8 o el Mi-17 de series anteriores. Sería muy costoso realizar operaciones para equipar una flota ya existente, lo que hace que esta iniciativa no sea rentable económicamente. Les aseguro que será más rentable comprar nuevos Shtorms que modernizar Mi-8 antiguos", afirmó.

De momento, existe solamente un único ejemplar del helicóptero Tormenta, pero la producción en serie no está lejos. En 2023, los compradores ya recibirán las primeras unidades de las máquinas.

Una adición al Shtorm

Además del propio helicóptero Mi-171SH Shtorm, Helicópteros de Rusia presentó el buggy ligero Chaborz M-3, desarrollado por la Universidad de las Fuerzas Especiales de Rusia.

© Sputnik / Dmitriy ShorkovEl Chaborz M-3
Así luce Shtorm, el nuevo helicóptero militar de Rusia | Fotos - Sputnik Mundo
El Chaborz M-3

El peso de este vehículo es de solamente 1.320 kilogramos. Se puede transportar directamente en el compartimento de carga del Shtorm, siendo cargado y descargado a través de la escotilla de carga trasera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала