- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO: "AHMSA debe pagar por Agronitrogenados o será castigada"

© AFP 2023 / STRAlonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA)
Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que si la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no repara el daño por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex), debe ser castigada.

"Ayer [26 de agosto] dijeron que no van a pagar. No hay reparación del daño, entonces tienen que ser enjuiciados, castigados. En Estados Unidos se castiga y pueden, incluso, los presuntos delincuentes obtener reducción de penas si paga, si devuelven el dinero; en el caso de nosotros podemos, de acuerdo con las leyes, aplicar lo mismo", sostuvo.

Florentino Pérez, presidente de Real Madrid, y Cristiano Ronaldo - Sputnik Mundo
América Latina
Relacionan al presidente del Real Madrid con el caso Agronitrogenados y Peña Nieto
El comentario de López Obrador responde a un comunicado que AHMSA envió a la Bolsa Mexicana de Valores, donde la compañía aseguró que no existe ningún compromiso con las autoridades para devolver 200 millones de dólares, correspondientes al sobreprecio en la compra de Agronitrogenados, la cual se cerró en 2014.

La empresa acerera también consideró que comprometerse a devolver el supuesto sobreprecio por esa transacción no tiene ninguna base legal, dado que la valuación de la planta fue fijada por el Gobierno mexicano. En aquel momento, se acordó un costo de 293 millones de dólares.

"Los acuerdos contractuales de esta operación se cumplieron a cabalidad por parte de Agronitrogenados y a la fecha se adeudan a la empresa más de 9 millones de dólares por una retención arbitraria y sus intereses", detalló AHMSA.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
150 millones de dólares, el daño que dejó a Pemex la compra de Agronitrogenados
Este comunicado, a su vez, responde a una declaración que López Obrador realizó durante su conferencia matutina del 26 de agosto. Entonces, el presidente afirmó que un "nuevo accionista" de la compañía le dijo que, a fin de mantener una buena relación, Altos Hornos de México devolvería al Gobierno 200 millones de dólares.

"Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño", comentó.

Esta cantidad ayudaría a reponer el sobreprecio que Pemex pagó por Agronitrogenados en 2014, pues según una auditoría citada por López Obrador, el valor real de esta planta correspondía a un máximo de 50 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала