- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vietnam afirma que los ejercicios navales chinos violan su soberanía

Síguenos en
BANGKOK (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam censuró los ejercicios militares que la República Popular China (RPCh) efectuó cerca de las disputadas islas Paracelso, señalando que con esa acción se viola su soberanía nacional.

La declaración que hizo con este motivo la portavoz de la Cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hang, fue publicada este 26 de agosto por la agencia noticiosa VNA.

"Los ejercicios militares que China lleva a cabo con regularidad en las aguas al noreste del archipiélago vietnamita de Hoang Sa (islas Paracelso) violan la soberanía de Vietnam sobre estas islas", declaró la diplomática.

También dijo que el proceder de Pekín contradice el espíritu de la Declaración sobre el comportamiento de las partes en el mar Oriental (de China Meridional) y complica las negociaciones que se sostienen actualmente entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre la creación de un Código de Conducta en este mar.

Mapa de México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México y Vietnam podrían desplazar a China en la producción de suministros
"Vietnam exige que China respete la soberanía de Vietnam sobre las islas de Hoang Sa (islas Paracelso) y no repita tales violaciones en el futuro", señaló la portavoz.

Vietnam y China se disputan las islas Paracelso, afirmando cada uno que son su territorio. La RPCh extiende sus pretensiones a la mayor parte del mar de China Meridional, a las islas y los recursos marinos y minerales de la región, mientras Filipinas, Malasia y otros Estados con salida al mar de China Meridional consideran suyos unos sectores de este mar y unas islas.

La disputa territorial ha adquirido la forma más aguda entre China y Vietnam y también entre China y Filipinas, en las áreas disputadas a menudo se producen conflictos, incluidos los armados, entre las tripulaciones de barcos comerciales y militares.

Las negociaciones sobre la elaboración del Código de Conducta se sostienen entre la RPCh y la ASEAN desde hace más de 20 años. Expertos regionales estiman que este documento, ya coordinado en su mayor parte, puede quedar firmado y aprobado durante el próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала