- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Tanto monta monta tanto? Confunden la 'app' española Radar COVID con la holandesa COVID Radar

© Foto : Pixabay / geraltInteligencia artificial (imagen referencial)
Inteligencia artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A la escasa proliferación en el territorio español de la aplicación proporcionada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se une ahora la confusión suscitada por una aplicación de nombre casi idéntico, pero holandesa. Numerosos usuarios han chocado con el idioma neerlandés antes de reparar en su error.

La app gubernamental con la que España quiere mejorar el rastreo de posibles casos de contagio de COVID-19 está viéndose lastrada por su poca implantación, pues si bien está disponible para su descarga desde que en junio y julio tuviera lugar su experiencia piloto en la isla canaria de La Gomera, solo seis comunidades autónomas han propiciado su integración en los sistemas de salud autonómicos.

Inteligencia artificial - Sputnik Mundo
Tecnología
El doble de casos detectados: la app del Gobierno español contra el COVID demuestra su valía
A las suspicacias suscitadas por el potencial uso como herramienta de control por parte de las autoridades ―en realidad la privacidad está asegurada y no incluye una función de geolocalización―, ahora también se une una rocambolesca confusión, supuestamente a cuenta del idioma de la interfaz. Muchos usuarios se han quejado de que está diseñada en una lengua incomprensible, tal vez en alemán. Pero no es la lengua de Goëthe, sino la de Van Gogh. ¿En neerlandés? Pues por supuesto que sí, sobre todo porque lo que algunos usuarios creen haberse descargado no es la app española Radar COVID desarrollada por Indra, sino la holandesa COVID Radar.

El orden los factores sí altera el producto

¿Tanto monta monta tanto? A juzgar por los comentarios de los despistados usuarios, no. Aparte del idioma, también hay diferencias en los colores utilizados. La española Radar COVID usa tonos morados, mientras que COVID Radar, de Países Bajos, usa colores azules.

La confusión ha propiciado comentarios de indignación en Twitter con motivo de la app "española", que provocan aún más hilaridad por cuanto que es fácil reparar en la ausencia del logo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Al menos no se da tal confusión con CovidRadar.mx, una aplicación similar mexicana y también disponible en tiendas de descarga. Todas estas aplicaciones utilizan tecnología Bluetooth para operar.

Funcionamiento y privacidad

Las tres aplicaciones mencionadas se sirven de la conexión Bluetooth del terminal, posibilitando una identificación con otros terminales telefónicos cuando están a un par de metros de distancia durante 15 minutos. Ambos celulares guardan entonces el identificador anónimo emitido por el otro.

Cuando un usuario es diagnosticado de COVID-19, este puede consignar el contagio en la aplicación mediante una notificación anónima, de manera que los teléfonos que hubiesen estado en sus proximidades reciben un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitan instrucciones para proceder a continuación. La confirmación del positivo no incluye datos de ningún tipo, por lo que es imposible identificar a ningún usuario.

¿Bluetooth seguro?

Una de las posibles causas por las que muchos usuarios de teléfonos inteligentes pueden mostrarse reticentes a la hora de activar Radar COVID u otras similares, es que necesitan de la activación de la conexión Bluetooth. Y esta puede no ser segura.

Auriculares AirPods - Sputnik Mundo
Tecnología
Los 'hackers' pueden apoderarse de tu celular a través de los auriculares
Con esta conexión permanentemente encendida, el teléfono queda expuesto a potenciales ataques, si bien la versión 5.1 ofrece un nivel de seguridad mejorado e incluye verificación y protocolos de autenticación más complejos. Sin embargo, hace tan solo un año el Center for IT-Security, Privacy and Accountability (CISPA) revelaba una falla de seguridad que deja expuesto el proceso de cifrado de la conexión a ataques, por lo que potenciales hackers podrían robar las claves de cifrado y acceder al tráfico de datos entre los dispositivos. Por este motivo, los expertos recomiendan tener encendida la conexión Bluetooth sólo el tiempo imprescindible, algo incompatible con el propósito de estas aplicaciones de rastreo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала