Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Stoltenberg pide no mencionar a la OTAN para justificar las "represalias en Bielorrusia"

© AP PhotoJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que es "absolutamente incorrecto" y "absolutamente injustificado" mencionar a la OTAN para justificar las "represalias en Bielorrusia".

Stoltenberg participó este 26 de agosto en una reunión de los ministros de Defensa de la Unión Europea celebrada en Berlín y dedicada a la cooperación del bloque europeo con la Organización de las Naciones Unidas y la OTAN.

"Cualquier intento de las autoridades bielorrusas de referirse a la OTAN para justificar las represalias contra los manifestantes es "absolutamente incorrecto" y "absolutamente injustificado", indicó.

Stoltenberg aseguró que todos los aliados de la OTAN "respetan la integridad territorial, la independencia y la soberanía de Bielorrusia".

Una bandera de Ucrania y una bandera de la oposición bielorrusa en una manifestación en Kiev - Sputnik Mundo
¿Quiere EEUU la barbarie ucraniana en Bielorrusia?
El pasado 9 de agosto Bielorrusia celebró elecciones presidenciales. De acuerdo con el escrutinio oficial, ganó el mandatario actual, Alexandr Lukashenko, con más del 80% de los votos, mientras que su principal rival, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, reunió un 10% de los apoyos.

La oposición rechazó los resultados oficiales y acusó a las autoridades de fraude electoral asegurando que su candidata en realidad logró entre el 70 y el 80% de los votos.

Miles de sus partidarios se echaron a la calle en unas protestas que se reprimieron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras e incluso fusiles con acción de bombeo.

El helicóptero con el presidente Lukashenko vuela sobre Minsk - Sputnik Mundo
Lukashenko llega con un fusil en la mano a su residencia presidencial en Minsk en plenas protestas | Vídeo
Según el Ministerio del Interior, los primeros días de las movilizaciones se saldaron con cientos de heridos, entre ellos más de 150 agentes, miles de personas fueron detenidas, al menos ocho se dan por desaparecidas y tres fallecieron.

La violencia disminuyó en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa impugna los resultados de las elecciones y exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала