Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Médicos rusos piden a la clínica alemana aclarar cómo diagnosticó intoxicación de Navalni

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosAlexéi Navalni, el opositor ruso
Alexéi Navalni, el opositor ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El hospital de la ciudad rusa de Omsk donde estuvo ingresado Alexéi Navalni pidió a la clínica alemana Charité que comparta los datos que le permitieron diagnosticar una intoxicación al activista opositor, informó el médico jefe del centro siberiano, Alexandr Murajovski.

"Sacamos información de todas las fuentes disponibles, incluidas las declaraciones oficiales de la clínica Charité, por lo que ayer [25 de agosto] escribimos una carta a este hospital y solicitamos los datos de los estudios de laboratorio a partir de los cuales se diagnosticó su intoxicación por inhibidores de colinesterasa", dijo en un videomensaje transmitido por la cadena Rossiya 1.

Murajovski señaló que el hospital de Omsk está dispuesto a intercambiar datos sobre Navalni "para ajustar su tratamiento y hacer un diagnóstico".

Agregó que cuando el opositor ingresó en el hospital ruso, la hipótesis de la intoxicación era la principal, pero las pruebas de inhibidores de colinesterasa realizadas en el laboratorio de Omsk y "otros laboratorios independientes" dieron "un resultado negativo".

Reacción de Berlín

A su vez, la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer, afirmó que los médicos de la clínica alemana Charité no sufrieron presión política alguna a la hora de diagnosticarle indicios de envenenamiento.

"La reacción del Gobierno Federal se basa en los datos clínicos de los médicos que realizan el tratamiento, es evidente que estos datos fueron obtenidos sin influencia política alguna", afirmó Demmer.

Añadió que el Gobierno alemán confía en el trabajo de los médicos del hospital Charité.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El tóxico caso de Navalni
El 20 de agosto Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estaba con el opositor, afirmó que los médicos de la ambulancia le dijeron que Navalni sufría una intoxicación, y supuso que habría sido envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que había tomado por la mañana en el aeropuerto.

Por su parte, el médico jefe del hospital de Omsk, Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

Dos días después de su hospitalización en Omsk, Navalni fue trasladado al hospital Charité de Berlín, en un avión medicalizado de la ONG Cinema for Peace.

El 24 de agosto el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa —enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso— aunque el agente concreto todavía queda por determinar.

Alexandr Murajóvski, el médico jefe del hospital en Omsk donde estuvo Navalni tras sentirse mal - Sputnik Mundo
¿Cuál es el compuesto químico con el que fue intoxicado Navalni?
Los médicos alemanes señalaron que tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. El hospital Charité afirmó que el opositor sigue en coma, está grave pero su vida no corre peligro.

Por su parte, el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij, dijo a Sputnik que la versión presentada por los médicos alemanes se analizó por los especialistas rusos al principio pero no se confirmó. Teplij agregó que Navalni recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk.

El médico ruso apuntó que un nivel bajo de colinesterasa puede ser provocado por "el uso de otros medicamentos".

Los partidarios de Navalni acusan directamente al Kremlin de estar detrás del estado de salud del opositor, algo que el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha negado y tildado de un "ruido vacío". A la vez subrayó que no ve motivos para abrir una investigación penal sobre el caso de Navlni.

Este 26 de agosto Peskov aseguró que el Kremlin está interesado en entender y determinar qué le sucedió al opositor ruso.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала