- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Luz al final del túnel más grande de América Latina, que Colombia esperó por 100 años

Síguenos en
Colombia tendrá listo el inmenso túnel de La Línea este 4 de septiembre, luego de un larguísimo y complicado proceso para construirlo, que tiene ya un siglo. Conoce la historia detrás de la inmensa obra vial, que será ahora la más grande de América Latina.

La pandemia de COVID-19 en Colombia ha paralizado buena parte de la economía del país y saturado el sistema sanitario. Sin embargo, no logró detener las edificaciones del túnel de La Línea, que conecta el oeste colombiano, lindero al océano Pacífico, con el centro del país, a 200 kilómetros de Bogotá, atravesando la Cordillera central.

Fue durante la década de 1920 que el ingeniero Luciano Batlle planteó la posibilidad de construir un túnel que uniese ambos puntos, pero el proyecto se archivó. Recién en 2008, tras años de diseños y licitaciones fallidas, el proyecto Cruce de la Cordillera Central, más conocido como Túnel de La Línea, comenzó a hacerse realidad.

Iván Duque en la inauguración del Túnel de Oriente, Colombia - Sputnik Mundo
Los 5 túneles más largos de América Latina
De 8.650 metros de longitud, 25 puentes y 20 túneles, La Línea quedó a cargo del Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario, y une los departamentos de Quindío (oeste) y Tolima (centro de Colombia). El costo: 629.000 millones de pesos colombianos, unos 163.000 millones de dólares. 

Las dificultades de edificación en el área de la Cordillera generaron una serie de inconvenientes que no parecían terminar nunca. En 2016, el contrato con la empresa constructora caducó y debió abrirse una nueva licitación para terminar las obras. En medio de esto, una falla geológica en el centro montañoso retrasó las obras todavía más.  

El túnel final iba a quedar listo en el primer semestre de 2020. Después, la pandemia apareció en el país y el aislamiento preventivo alargó durante cuatro meses más el trabajo de los obreros que, según lo anunciado, concluye el 4 de septiembre. 

​“Estamos muy contentos, esta semana visité las obras y ya todo está listo. Esta es la obra de ingeniería más grande del país y yo creo que nos va a cambiar la historia en el Quindío, para que la gente pueda venir de manera masiva al departamento, apenas pase todo esto de la pandemia”, había expresado el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

​Parece que la luz al final del túnel llegará, y lo hará rompiendo un récord. Sus 8.650 metros de longitud superan por casi medio kilómetro al que hasta ahora, había sido el túnel más grande de América Latina, el Túnel de Oriente, también colombiano, que conecta Medellín con Río Negro y mide 8.200 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала