América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía Militar mexicana investiga a soldados por la muerte de 12 civiles

© AP Photo / Rashide FriasConvoy militar del Ejército de México (archivo)
Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Justicia Militar de México investiga a una base del Ejército involucrada en la muerte de 12 civiles tras un enfrentamiento el 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas (noroeste), informó el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

"La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación; y con lo que resultó del vídeo que hace unos días salió a la luz [el 24 de agosto, en el periódico El Universal], ya la Fiscalía General envió personal de la Policía ministerial militar, a continuar con las investigaciones", dijo el general Sandoval en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Torreón, Coahuila (noreste).

Las pesquisas "van a estar centradas en lo que se observa en el vídeo", detalló el alto jefe castrense.

En un vídeo publicado por el periódico nacional se observa a militares que habrían sido atacados antes, disparando con ametralladoras de alto calibre desde un transporte militar durante la persecución de una camioneta pick-up, que resultó en la muerte de 12 civiles, entre ellos al menos tres víctimas de secuestro que estaban con las manos amarradas.

La fuerza militar que está siendo investigada "es toda la base, son 22 o 24 elementos, que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, en esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia", precisó el general Sandoval.

Un hombre sostiene una pistola - Sputnik Mundo
América Latina
Matan a balazos a varios policías en el estado mexicano de Guanajuato
Los efectivos del Ejército bajo investigación "fueron los que respondieron, y en esos, casos normalmente la investigación la hace completa la fiscalía militar, a todo el personal que esté involucrado, para poder identificar perfectamente cuál fue la situación, y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen", dijo el máximo responsable de la Defensa.

La representación en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet, exigió la noche del 25 de agosto a las autoridades federales mexicanas investigar el "uso excesivo de la fuerza letal" por parte de las fuerzas armadas, a la luz de nuevas evidencias.

En el vídeo del incidente en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza con EEUU, tras la persecución con balazos de ametralladoras, cuando la camioneta se detiene y para el ataque, se escucha que un militar reporta un sobreviviente, y recibe una orden a gritos: "¡Mátalo, mátalo...!". 

El papel de la Fiscalía civil

La Fiscalía Militar presentará los resultados de las investigaciones y decidirá si debe ser derivada a los fiscales federales civiles.

"Si en algún momento tiene que derivarlo hacia la parte civil, a la Fiscalía General de la República [FGR], la Fiscalía General de Justicia Militar lo hará a través de los conductos, para derivarlo y que siga la investigación", precisó el general Sandoval.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Índice de universidad: México está entre los países con mayor impunidad del mundo
Familares de tres fallecidos denuncian que eran trabajadores que habían sido secuestrados por un grupo del crimen organizado.

"Al estar involucrado un civil dentro de la actividad militar, no lo juzga la jurisdicción militar, lo tendrá que juzgar la parte federal [civil]", anticipó el jefe castrense.

Sin embargo, agregó que la Fiscalía de las Fuerzas Armadas tiene "autonomía" en sus procesos de investigación interna.

Hace un mes y medio, el enfrentamiento fue reportado como un ataque desde tres camionetas contra una patrulla del Ejército, en las que viajaban presuntos delincuentes, pero solo un transporte fue perseguido.

El posicionamiento de Acnudh indica que las imágenes "son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos".

El organismo internacional indica que este incidente evidencia que el uso de militares en operaciones de seguridad pública se deben practicar "en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales".

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
América Latina
El Estado mexicano "no tiene la capacidad" de buscar a 74.000 desaparecidos
Una reforma de 2019 a la Constitución autoriza el uso de las fuerzas armadas en operaciones de seguridad pública hasta 2024, como la construcción de una nueva Guardia Nacional, último año del mandato de López Obrador.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México ha emitido sentencias en casos de violaciones cometidas por militares.

Algunos de esos casos son sentencias sobre violaciones a derechos humanos cometidas por militares que aún deben ser investigadas por autoridades civiles.

En México son asesinadas casi 100 personas cada día, y en 2019 la cifra roja oficial fue un récord de 35.558 homicidios. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала