- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán afirma que el rechazo de la ONU a restablecer sanciones es otro fracaso de EEUU

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — El rechazo del Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de Estados Unidos de restablecer las sanciones contra Irán es otro fracaso de Washington, afirmó el representante del Ministerio Exteriores de Irán, Said Hatibzade.

El 25 de agosto la mayoría de los miembros del máximo órgano internacional de seguridad declaró que EEUU no tiene derecho a lanzar el mecanismo de restablecimiento de las sanciones contra Irán.

"EEUU ha sufrido otro fracaso histórico en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Hatibzade al canal televisivo IRIB.

Añadió que se trata del "octavo o noveno fracaso de EEUU" durante los últimos meses.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
Hatibzade expresó la esperanza de que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no permitan a Washington aprovecharse del organismo para violar el derecho internacional.

La semana pasada el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, prometió comenzar el proceso de activación de sanciones contra Irán, después de que no lograra que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución para extender indefinidamente el embargo de armas a la República Islámica, que expira el 18 de octubre.

El procedimiento de retroceso se describe en la Resolución 2231 de la ONU, que aprobó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y estipula que si uno de los signatarios encuentra que otro está en incumplimiento significativo de los compromisos bajo el acuerdo, el Consejo de Seguridad realizaría una votación sobre si continuar con la suspensión de las sanciones económicas contra Teherán.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Rusia promete hacer lo posible para conservar el PAIC
Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала