América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festejo por 91 años de reincorporación a Perú de departamento del sur será virtual

CC0 / Pixabay / La bandera de Perú
La bandera de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las celebraciones por el 91 aniversario de la reincorporación del departamento de Tacna (sur) a territorio peruano, tras la Guerra con Chile, se realizarán de manera virtual por la pandemia del COVID-19, indicó la municipalidad provincial de dicha jurisdicción.

"La Municipalidad Provincial de Tacna (...) ha organizado una serie de actividades para rememorar y resaltar el valor de nuestros antepasados y los hechos históricos de Tacna utilizando la tecnología de las cuales podrán ser partícipes (los ciudadanos) a través de las plataformas de Facebook, Zoom y otros medios", informó la institución en un comunicado.

Una prueba de COVID-19 en el laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Perú es segundo país que más pruebas de COVID-19 ha hecho en América Latina
Las celebraciones se desarrollan tradicionalmente los 28 de agosto de cada año con la Procesión de la Bandera como actividad central, un acto en el que una enorme bandera peruana es paseada multitudinariamente por las calles de esa localidad limítrofe con Chile.

Luego de la Guerra con Chile, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1883), las localidades de Arica (actual Chile) y Tacna quedaron bajo administración del vencedor hasta la firma del Tratado de Lima de 1929.

En aquel acuerdo se estableció que Tacna retornaba a Perú, mientras que Arica pasaba a poder de Chile.

Este año, la Sociedad de Señoras de Tacna, institución organizadora, propuso alternativas para realizar la procesión con una convocatoria muy reducida, sin embargo este pedido fue desestimado por el Municipio ante la grave situación sanitaria.

A la fecha, Perú registra 28.001 decesos por la enfermedad respiratoria y 607.382 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 23.752.965 casos confirmados de contagio, y 815.038 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала