- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno chileno amplía desconfinamiento parcial por COVID-19 en Santiago

© AP Photo / Esteban FelixEl coronavirus en Chile (imagen referencial)
El coronavirus en Chile (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Seis comunas más de la ciudad de Santiago de Chile entrarán a fase de transición de desconfinamiento la próxima semana, en respuesta a una baja sostenida en los contagios por el coronavirus, anunció la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
"Desde el próximo 31 de agosto entran a fase de transición las comunas de Cerrillos, La Florida, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Macul y Huechuraba", informó Martorell en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Además, la subsecretaria detalló que las comunas de El Monte, Calera de Tango y Talagante, ubicadas en los alrededores de la capital, también entrarán a este proceso de desconfinamiento a raíz de sus buenos números de contagio.

La etapa de transición incluye varias flexibilizaciones en las restricciones sanitarias:

  • la cuarentena sólo regirá sábados, domingos y festivos, levantándose los días de semana;
  • se permite el trabajo presencial;
  • se puede participar de reuniones sociales de más de 10 personas en lugares cerrados;
  • se permite la práctica de actividades deportivas al aire libre.

Además, pueden funcionar: farmacias, supermercados, comercio y actividades no esenciales en las que trabajen personas que vivan en lugares sin cuarentena.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de los chilenos irá a votar al plebiscito a pesar de la pandemia
Ya son más de 15 comunas de Santiago, de un total de 32, y otras 20 en todo el país que se encuentran en el proceso de transición debido a sus buenos indicadores, siendo esto parte del plan gubernamental llamado "Paso a Paso", que busca desconfinar todo Chile de manera paulatina.

Medidas sanitarias durante las fiestas patrias

Algunos de los actos típicos que se realizan en Chile durante el periodo de fiestas patrias en septiembre, como la Parada Militar o los tedeum religiosos, se harán con restricción de convocatoria y con estrictas medidas sanitarias debido a la pandemia, informó el Gobierno.

"Estamos preparando la Parada Militar del próximo 19 de septiembre, el día de las Glorias del Ejército, con un formato más pequeño que no signifique miles de soldados desfilando ni cientos de miles de personas en las graderías", anunció el ministro de Defensa, Mario Desbordes, en entrevista con Radio Pauta.

El funcionario explicó que aún no está definido el formato final del acto militar, pero adelantó que se está preparando una ceremonia más simbólica y pequeña, y aclaró que no se realizará en el tradicional Parque O'Higgins, sino que será en un recinto más reducido como la Escuela Militar u otro similar.

Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo a radio ADN que los tedeum (ceremonias religiosas de fiestas patrias), tanto el católico como el evangélico, se realizarán de manera más restringida, teniendo en cuenta que son actos que congregan a más de mil personas.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Chile promulga ley para realizar el plebiscito con medidas sanitarias
"Estamos analizando reglas sanitarias más exigentes para ambos tedeum, con el fin de evitar rebrotes del virus", expresó el funcionario, y agregó que en los próximos días darán más detalles sobre las restricciones.

Por último, Monckeberg anunció que el Gobierno está preparando una campaña para que las personas celebren las fiestas patrias en sus casas junto a su familia, evitando que la gente se congregue en lugares públicos.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han registrado 402.365 casos totales de COVID-19 y de ellos, 10.990 han fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала