El destino de los impuestos que se cobran en México a productos dañinos para la salud

© Foto : Pixabay/Topi_PigulaEl consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.
El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte en el mundo.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que en México se aplica un impuesto especial para el tabaco, solo el 5% de lo recaudado se utiliza para atender a pacientes con enfermedades asociadas al tabaquismo, mientras que el resto se destina gastos generales de la administración pública.

En México, se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos dañinos a la salud para combatir los padecimientos asociados a su consumo. Sin embargo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señala que el gasto efectivo en pacientes consumidores está por debajo de lo recaudado.

Un señal de No fumar  - Sputnik Mundo
¿Quieres dejar de fumar? Presta más atención a este producto que tienes tan a mano
Dentro de los productos a los que se les impone el IEPS se encuentran bebidas alcohólicas, tabacos, cigarros, combustibles, refrescos y bebidas hidratantes. Aunque, los gobiernos se han enfocado sobre todo en inhibir la adquisición de tabaco a través de este tipo de impuestos.

Esto, luego de que la Organización Mundial  de la Salud (OMS) declarara que el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo. No obstante, el CIEP denuncia que solo el 5% de lo recaudado en el IEPS se utiliza para atender padecimientos asociados al tabaquismo.

Durante el foro virtual Impuestos al tabaco organizado por el CIEP, Judith Méndez, coordinadora de salud y finanzas públicas de dicha organización, indicó que en 2018 la recaudación en IEPS sumó un total de 41.452 millones de pesos (1.891 millones de dólares).

El costo médico en los padecimientos asociados al tabaquismo alcanzaron los 48.223 millones de pesos (2.200 millones de dólares), sin embargo, el gasto público efectivo para este fin fue solo de 2.441 millones de pesos (111 millones de dólares). Es decir, solo el 5% de lo recaudado en el IEPS se destina a enfermedades ligadas al consumo de tabaco.

Respecto a este punto, Héctor Villarreal, director general del CIEP, dijo que "tenemos que mejorar mucho toda la fiscalización y todo el proceso de transparencia a la hora de cómo se van a gastar estos recursos. Me parece que tenemos que perderle el miedo a la etiquetación de impuestos, particularmente en los IEPS".

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Busca México "crear culpables" por las muertes por COVID con su guerra antichatarra? La Salud responde
Por otra parte, Villarreal precisó que hay impuestos generales —que se aplican a todo tipo de productos— que van destinados a gastos propios de la administración pública. No obstante, advirtió que en el caso del IEPS "resulta decepcionante que en la exposición de motivos suela ponerse por tal o cual causa, para incrementar los precios, pero luego van a parar los recursos a una bolsa general que, incluso, ahí los consumidores deberían cuestionar adónde van estos impuestos".

Con el objetivo de monitorear el índice de ingresos que deja el IEPS en tabaco, el CIEP presentó un simulador que busca representar el total de recursos recabados por el consumo de cigarrillos. De esta manera, se busca explorar cuál sería la cantidad que se tendría que destinar a gastos en salud.

"Ante la falta de financiamiento para las enfermedades relacionadas al tabaco, una medida que podría asegurar mayores recursos, es la asignación de los ingresos provenientes del IEPS a este producto. Para que estos recursos puedan ser canalizados al sistema de salud, y disminuir la brecha que existe entre el gasto ejercido y los costos necesarios para atender a toda la población sin afiliación a las instituciones de seguridad social que lo requiere, podrían realizarse modificaciones a la Ley del IEPS", explicó el CIEP en un comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала