- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, interesado en la compra de un puerto estratégico en Grecia

CC0 / Unsplash / Una bandera de Grecia
Una bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Compañías estadounidenses estarían interesadas en adquirir concesiones del puerto de Alejandrópolis en el norte de Grecia. La venta del puerto de importancia estratégica a empresas norteamericanas, además de su uso por parte de militares de EEUU y de la OTAN, plantea muchas preguntas.

Como parte del plan de privatización, el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica —HRADF, por sus siglas en inglés— inició tres licitaciones para la venta de concesiones de un 67% del puerto de Alejandrópolis. Según los medios locales, dos empresas estadounidenses han expresado su interés en adquirir acciones del puerto. La primera etapa del proceso de licitación concluye el próximo 2 de octubre.

Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Atenas tilda de inadmisible la postura neutral de la OTAN sobre sus disputas con Ankara
El anuncio del HRADF sobre la licitación internacional para la venta de la empresa de gestión portuaria en Alejandrópolis detalla que "el Estado griego ha concedido el uso y la explotación exclusivos del terreno, los edificios y las estructuras en la zona portuaria de Alejandrópolis y el puerto pesquero en la zona de Makris a la empresa de gestión portuaria de Alejandrópolis". La empresa asumiría, además, "la responsabilidad administrativa del puerto de Kamariotissa-Samotracia y del puerto pesquero de Thermon-Samotracia”.

Cabe señalar que, en octubre de 2019, la firma de un acuerdo de defensa entre Grecia y Estados Unidos otorgó a los norteamericanos el derecho a utilizar libremente la infraestructura del puerto. 

¿Un riesgo para la seguridad nacional de Grecia?

En conversación con Sputnik, Christos Dukas, expresidente y director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Alejandrópolis (OLA), puso de relieve que la licitación se refiere no exclusivamente a la concesión del puerto de Alejandrópolis, sino que a cuatro puertos en el mar de Tracia.

Destructor de EEUU USS Pinckney - Sputnik Mundo
Defensa
Un buque de EEUU lleva a 3.000 infantes de marina a Grecia para ejercicios de la OTAN
Desde el HRADF "se negaron a explicar qué significa realmente la concesión parcial de control a un 'inversor' privado. Esto implica la anulación del organismo controlado por el Gobierno; la administración y la gestión de los puertos por un inversionista extranjero; la transferencia de todas las funciones y servicios a manos privadas, incluso aquellas que tienen un carácter público y social", señaló.

Dukas recordó experiencias exteriores con la gestión de puertos extranjeros, en particular la privatización de puertos en el Reino Unido bajo Margaret Thatcher y los problemas que surgieron. Además, planteó la pregunta: "¿Qué países están vendiendo su infraestructura básica a inversores extranjeros?".

"Miremos los hechos, pero no los que los impulsores de la venta de los puertos en nuestra región quieren presentarnos. La venta de puertos es sumamente peligrosa desde el punto de vista de la seguridad nacional", subrayó.

Para Dukas, "vale la pena considerar lo que sucederá si un 'inversionista' extranjero, sea ya chino o estadounidense, se queda a cargo de los puertos ubicados en el mar de Tracia, los cuales desempeñan un papel insustituible en la protección de las fronteras y la defensa de Grecia".

Destacó que el desarrollo de la mayoría de los puertos del mundo "siguió el modelo landlord port", es decir, una gestión portuaria conjunta con el Gobierno nacional o local, y que "ningún país desarrolla sus puertos transfiriendo la propiedad, administración y gestión a un inversor privado". 

"¿Qué ocurrirá en el futuro con los servicios y funciones del puerto, que son de carácter público o social y que, por tanto, son en gran medida desventajosos para el órgano de control? ¿Qué pasará en el futuro con los pescadores aficionados, cuyos barcos están amarrados en el pequeño puerto? ¿Qué pasará con la pesca? ¿Qué les espera a los clubes náuticos que hacen un excelente trabajo en un entorno económicamente insoportable?", reflexionó Dukas.

Para Christos Trellis, miembro del Comité Griego por la Distensión Internacional y la Paz (EEDYE) y residente de Alejandrópolis, más allá de la privatización del puerto, la creación de una base militar estadounidense en la ciudad, pone a la región en una posición delicada.

"Esta base servirá como vehículo para imponer los intereses de Estados Unidos y la OTAN en nuestra región", subrayó Trellis.

El miembro del EEDYE subrayó que "la creación de dicha base, sumada a la venta del puerto a lo que parece ser una empresa estadounidense", genera una "situación de enfrentamiento" en la región para otras fuerzas rivales.

"Eso significa que nuestra región está en la mira. Y con cualquier agravamiento de la situación, nos encontraremos en el epicentro de la tormenta", subrayó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала