América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro marca diferencias con el ministro de Economía brasileño por futuras ayudas sociales

© REUTERS / Ueslei MarcelinoJair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente Jair Bolsonaro expresó su malestar con el futuro programa social 'Renta Brasil', cuyos detalles fueron ideados en los últimos meses por su ministro de Economía, Paulo Guedes, informaron medios locales.
"No puedo quitar [dinero] del pobre para dárselo al paupérrimo (…) la propuesta que me entregó el equipo económico no será enviada al Parlamento", dijo Bolsonaro durante un acto en el estado de Minas Gerais (sureste), según recoge el portal de noticias UOL.

Bolsonaro criticó la idea de usar el dinero destinado al abono salarial (el seguro por desempleo) para sufragar las ayudas a los más pobres.

El Gobierno brasileño busca desde hace tiempo reformular el programa 'Bolsa Familia', una de las banderas sociales de las administraciones del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que pasaría a llamarse "Renta Brasil".

Un mercado en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un estudio revela que la pandemia devolverá a la pobreza a 15 millones de brasileños
El presidente se muestra favorable a ampliar las ayudas, mientras que Guedes, partidario de las políticas de austeridad y del Estado mínimo, alerta del endeudamiento y del crecimiento del déficit público.

Bolsonaro también expresó dudas sobre cómo será el futuro de la ayuda de emergencia que reciben desempleados y trabajadores informales durante la pandemia del coronavirus.

Hasta ahora, recibieron 600 reales al mes (106 dólares), pero Bolsonaro ya dejó claro que aunque la ayuda seguirá hasta diciembre de este año el valor deberá ser ajustado por el enorme impacto que genera en el presupuesto.

Las diferencias de criterio expuestas por Bolsonaro fueron mal vistas por el mercado financiero; el Ibovespa, el principal índice de la Bolsa brasileña, sufrió una brusca caída poco después de sus declaraciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала