América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de Ecuador aprueba Código de Salud que incluye aborto por emergencia

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Tras 8 años de debate, con 79 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el Código Orgánico de Salud, que incluye, entre otros temas, el uso del cannabis con fines terapéuticos, el aborto por emergencia y la reproducción asistida.
"El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 79 votos afirmativos el Código Orgánico de Salud", dijo la Asamblea en un comunicado de prensa.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Relatora de ONU recomienda a Ecuador moratoria sobre leyes relativas al aborto
El legislador Wilson Garzón, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, dijo el martes a periodistas que el nuevo cuerpo legal establece que el aborto por emergencia será autorizado cuando haya una emergencia gineco-obstétrica y la madre o el feto estén en peligro de perder su vida, pero no se despenaliza el aborto.

Según Garzón, lo que se busca es evitar que las mujeres fallezcan por falta de atención oportuna cuando se presenta un aborto.

En cuanto al uso terapéutico del cannabis se establecieron disposiciones para tratarlo como cualquier otro producto o medicamento que contenga sustancias sujetas a fiscalización, es decir, recetarios especiales, prescriptores autorizados, establecimientos y servicios farmacéuticos autorizados, uso en patologías específicas determinadas por la autoridad competente.

Una vez que el Código de Salud sea remitido al Ejecutivo, este tendrá 30 días para aprobarlo o vetarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала