- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se graban maltratando a una mujer mayor y provocan una ola de condena en España

CC0 / Unsplash / Una pareja de ancianos
Una pareja de ancianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las dos trabajadoras de una residencia de mayores en Terrasa (Barcelona) que se grabaron maltratando a una residente fueron despedidas de sus trabajos por tratos vejatorios. En redes sociales han provocado una ola de indignación y el Defensor del Paciente pide una condena penal.

En el vídeo que una de ellas colgó en redes sociales se puede ver cómo las dos trabajadoras se burlan y maltratan a una residente desvalida en una residencia de mayores. La que graba el vídeo, una supuesta influencer, se ríe mientras muestra cómo su compañera intenta de forma vejatoria dar de comer a una residente de nombre Elisa.

Anciano en una residencia - Sputnik Mundo
España
"Pedían agonizantes que los hospitalizaran y no lo hicieron": residencia de ancianos en Madrid
"Va, abre la boca ya, hombre, vieja cascarrabias", dice la cuidadora para luego dirigirse hacia la cámara diciendo: "yo no soy así, que conste, pero me saca de quicio". A continuación, se dirige nuevamente hacia la mujer y le grita: "Elisa, la pastilla. ¿No entiendes que te la tienes que tomar?, ¿no lo entiendes? Mira, ¿sabes qué? Si no te la quieres tomar, no te la tomes", le dijo con insultos la auxiliar de enfermería, quien luego lanzó la supuesta pastilla a la papelera.

Durante todo el episodio la influencer que graba el vídeo se ríe de la situación. Poco tiempo después de subir el vídeo, la que grabó las imágenes ganó más de 6.000 seguidores, pero también una ola de condena.

​Ante la indignación y repulsa que despertó, la joven compartió un nuevo vídeo para pedir disculpas y anunciar el cierre de sus cuentas en redes sociales.

​La Asociación El Defensor del Paciente pidió a la fiscal superior de Cataluña una investigación penal por el maltrato a la mujer.

"Cuando alguien se atreve a hacer semejante e indecente trato a quienes pudieran ser sus abuelas, solo merecen una condena penal", asegura la asociación en un comunicado, a la vez que han pedido los vídeos de las cámaras de seguridad de las residencias de ancianos públicas y privadas.

"Esto es lo que hemos podido conocer ¿qué será lo que no hemos visto?", sostienen.

Una anciana espera ser examinada en un centro médico - Sputnik Mundo
España
La Marea de Residencias protesta en Madrid contra el reingreso obligado de los ancianos
Por su parte, el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat pidió la inspección de Servicios Sociales para investigar el trato vejatorio contra la residente. El caso también se denunció ante los Mossos d’Esquadra.

La residencia de ancianos despidió a las dos trabajadoras y abrió contra ellas un expediente disciplinario.

El alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, denunció que "las imágenes y el sonido de estos vídeos son suficientemente expresivos de la situación que se produjo y de su incompatibilidad no sólo con el servicio público, sino también con el respeto a los derechos humanos más básicos".​

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала