América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Repudio en Argentina a advertencias de expresidente sobre ruptura de orden constitucional

© AP Photo / Natacha PisarenkoEduardo Duhalde, expresidente de Argentina
Eduardo Duhalde, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Dirigentes políticos, sociales y de entidades de derechos humanos de Argentina rechazaron los dichos del expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), quien afirmó que el país atraviesa un momento preanárquico y que descartó que se vayan a celebrar las elecciones legislativas previstas el año que viene.
"Tengo un trato diario con la realidad militar y es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy", contradijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, desde las redes sociales.

El funcionario que integra el Gobierno actual de Alberto Fernández advirtió que un golpe de Estado "es un escenario absolutamente improbable en nuestro país", y que "las Fuerzas Armadas Argentinas están absolutamente integradas al sistema democrático".

Así lo corroboró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, que lamentó las afirmaciones del expresidente Duhalde y ratificó el compromiso de los militares con la Constitución.

El expresidente Duhalde, que llegó al poder en 2002 tras el estallido social que convulsionó Argentina a finales de 2001 y que se mantuvo en el poder hasta que en 2003 ganó las elecciones el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), aseguró en las últimas horas que el país vive "un momento preanárquico" y que "la gente está desesperada".

"Te van a matar no por una bicicleta, [sino] por un bizcocho", señaló el referente peronista este 25 de agosto.

Anarquía sin elecciones

Durante la entrevista en la emisora radial, Duhalde también aseguró que el país va "hacia un proceso anárquico" si continúan las peleas políticas.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina declara como servicios esenciales telefonía, Internet y televisión
"No se dan cuenta de lo que sucede en las clases medias que se desmoronan", advirtió.

En declaraciones emitidas por televisión este 24 de agosto, el exmandatario también dijo que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones".

"¿Por qué va a haber elecciones? Tenemos un récord, la gente no lo sabe o se olvida: entre 1930 y 1983 hubo 14 dictaduras militares, presidentes militares", detalló.

Reacciones

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló este 25 de agosto que Duhalde "tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos".

"Hoy 25 de agosto hace 42 años mataron a mi hija Laura; entonces, en honor a ella, le digo que yo doy el cuerpo si llega a haber una mínima intención de un nuevo golpe de Estado", advirtió.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, afirmó por su parte que "parece mentira que [Duhalde] haya sido presidente".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Argentina: El lado oscuro del espionaje y la política en la era Macri
El exmandatario "está negando esta dictadura, este genocidio que hubo en este país y añorando a quienes lo hicieron", añadió en relación al terrorismo de Estado que asoló el país entre 1976 y 1983.

El diputado opositor Maximiliano Ferraro, en paralelo, juzgó como "irresponsable, grave y repudiable" las afirmaciones del exjefe de Estado.

En el mismo sentido se manifestó su compañero Waldo Wolff, al rechazar por "peligrosas" las declaraciones de Duhalde.

El expresidente peronista asumió al frente del Gobierno en enero de 2002 por decisión de la Asamblea Legislativa mientras el país continuaba en jaque por la crisis política, social e institucional que se precipitó a finales del año anterior con la renuncia y huida del entonces mandatario Fernando de la Rúa (1999-2001). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала