América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procuraduría colombiana denuncia liberación de procesados por homicidio de periodistas

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia denunció que en semanas pasadas fueron dejados en libertad dos de los procesados por el homicidio de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio Paul Giovanny Rivas Bravo, Juan Javier Ortega Reyes y Kelly Efraín Segarra Abril, en hechos ocurridos en marzo de 2018.

El organismo cuestionó en un comunicado que "por causa de la congestión que registra el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco (Nariño, suroeste), en los últimos cuatro meses más de un centenar de personas privadas de la libertad haya quedado libre por vencimiento de términos", entre ellos "dos de los procesados por el homicidio de los periodistas ecuatorianos".

Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
FIP: asesinato de líderes sociales en Colombia aumenta 30%
Al respecto reveló que "los sindicados Gustavo Alfonso Ospina y Gustavo Angulo Arboleda quedaron en libertad en junio y agosto pasado, respectivamente, al cumplirse el término legal para que se iniciara la audiencia preparatoria, luego de la acusación presentada por la Fiscalía General de la Nación".

Ambos sujetos eran procesados por el caso del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), quienes fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 en la región de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), por miembros del Frente Oliver Sinisterra (disidencia de las FARC) cuando desarrollaban una investigación periodística.

Días después, el 3 de abril, a través de un vídeo, los secuestrados pidieron al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, que intercediera por ellos y que los canjeara por tres integrantes del grupo armado que permanecen detenidos en Ecuador, así como que ese país anulara el convenio que tiene con Colombia para combatir el terrorismo.

Sin embargo, el jueves 12 de abril se conocieron fotografías de los tres periodistas asesinados, así como un comunicado del frente 'Oliver Sinisterra' mediante el cual esa agrupación pidió la mediación de organismos internacionales para poder entregar los cadáveres, los cuales fueron hallados semanas después por las autoridades colombianas.

Escudos de los policías colombianos y la bandera del país (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretaría de Seguridad: homicidios aumentaron un 22% en Bogotá
El Frente Oliver Sinisterra era comandado por Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', quien tras el asesinato de los periodistas se convirtió en el hombre más buscado en Colombia y Ecuador, y quien finalmente fue muerto por la Fuerza Pública colombiana el 21 de diciembre de 2018 en medio de una operación para dar con su paradero.

Según el comunicado de la Procuraduría, ese organismo evidenció que el juzgado de Tumaco —que dejó en libertad a los dos procesados por el caso de los periodistas ecuatorianos— realizó 154 audiencias por vencimiento de términos, de las cuales en un 70% fue concedida la libertad a los procesados, algunos de los cuales están sindicados de homicidios de líderes sociales de Nariño.

Los delitos más comunes en los que se han concedido libertades en ese juzgado son homicidio, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir agravado, secuestro, extorsión, agresiones sexuales y porte ilegal de armas, precisó el Ministerio Público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала