América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile promulga ley para realizar el plebiscito con medidas sanitarias

© REUTERS / Presidencia de ChileSebastián Piñera, presidente de Chile
Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó un proyecto de ley que le otorga facultades especiales al Servicio Electoral para decretar medidas de seguridad sanitaria durante el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre, en medio de la pandemia.
"Esta ley, que otorga mayores facultades al Servicio Electoral para realizar un plebiscito seguro, reafirma nuestro compromiso con la participación de todos los ciudadanos y con las medidas sanitarias frente al coronavirus", señaló el mandatario en conferencia de prensa.

La bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70% de los chilenos irá a votar al plebiscito a pesar de la pandemia
Esta iniciativa faculta al Servicio Electoral para decidir, por ejemplo, extender el horario de votación para evitar aglomeraciones, limitar el número de personas al interior de un local de votación, elaborar protocolos sanitarios generales, entre otras medidas.

Además, esto permitirá al organismo solucionar algunas de las principales interrogantes que la pandemia ha generado sobre el proceso, yendo desde la más compleja, que será si permitirles votar o no a la gente contagiada de COVID-19, y otras dudas más prácticas, como regular el uso de los lápices que tradicionalmente se comparten en los locales de votación.

"Con esto vamos a poder honrar una hermosa tradición republicana y democrática de nuestro país, que las elecciones se hacen en forma limpia y transparente", cerró el mandatario.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que el todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Un ministro chileno cree que enfermos de COVID-19 no deben concurrir a votar al plebiscito
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

En Chile se han contagiado 400.985 desde marzo hasta la fecha, de los cuales 10.958 fallecieron, según el último informe del Ministerio de Salud.

En el mundo son 23.518.343 los casos confirmados y 810.492 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала