América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE: precandidatos presidenciales de Ecuador deben presentarse al Consejo Electoral

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLogo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador
Logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador recibirá hasta el 3 de septiembre a los precandidatos presidenciales y precandidatos a asambleístas, que deben acudir personalmente a ese organismo para aceptar la nominación para las elecciones generales de 2021.
"Desde hoy lunes (24 de agosto) hasta el 3 de septiembre, los candidatos tendrán que ratificar su aceptación a las precandidaturas, de forma personal, en las oficinas del CNE, firmando el acta de aceptación", dijo a periodistas la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

El 23 de agosto finalizó el plazo para la nominación de candidatos a través de elecciones primarias dentro de las organizaciones políticas habilitadas en el Registro Electoral.

 Yaku Pérez, prefecto de la provincia del Azuay, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos indígenas de Ecuador proponen precandidatos a la presidencia
Pese a que hasta el momento hay 18 binomios de precandidatos, el número podría disminuir en caso de que una o más organizaciones decidan unirse para la contienda electoral.

El proceso de inscripción de candidaturas se realizará entre el 18 de septiembre y el 7 de octubre.

El movimiento Centro Democrático, que agrupa al correísmo, designó oficialmente al expresidente Rafael Correa (2007-2017) como fórmula vicepresidencial de Andrés Arauz para los comicios del 7 de febrero de 2021, pese a que contra el exmandatario existe una sentencia a ocho años de prisión por cohecho, dictada en dos instancias, por el denominado Caso Sobornos (2012-2016).

Centro Democrático también postuló en su lista para asambleístas a Pablo Romero, exjefe de Inteligencia del gobierno de Correa, sentenciado en primera instancia a nueve años de cárcel por el secuestro perpetrado en el año 2012 contra un político de oposición en Bogotá, Colombia, caso en el que el expresidente tiene una orden de prisión preventiva.

Rafael Correa anunció su candidatura y volvió al centro de la escena
Citando el reglamento electoral, Atamaint reiteró que todos los aspirantes a disputar en las próximas elecciones deberán ratificar personalmente que aceptan ser precandidatos ya sea en la sede principal del CNE ubicada en Quito (norte), capital de Ecuador, o en las juntas provinciales del organismo.

En una etapa siguiente, posterior a la inscripción de los nominados por parte de las organizaciones políticas, el CNE revisará que los aspirantes cumplan los requisitos legales para ser candidatos, que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos políticos "y que no tengan sentencia ejecutoriada en firme", remarcó la titular del CNE.

Dichas certificaciones tendrán que enviar —al Consejo Nacional Electoral— los jueces competentes que sustancian las causas en las que se encuentran inmersos algunos probables candidatos.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El partido de expresidente Correa logra alianza para próximas elecciones en Ecuador
Las candidaturas para presidente, vicepresidente, parlamentarios andinos y asambleístas nacionales serán calificadas por el pleno del CNE, integrado por cinco consejeros; las candidaturas para asambleístas provinciales tendrán que ser calificadas por las juntas provinciales electorales.

Aquellos que cumplan con los requisitos para ser candidatos establecidos en el Código de la Democracia de Ecuador y no incurran en inhabilidades, como tener sentencias ejecutoriadas, podrán ser calificados como candidatos para disputar los comicios de 2021.

Además del binomio del Arauz-Correa, entre los prepostulantes están el exministro de Gobierno de Correa, Gustavo Larrea; su hermano, Fabricio Correa (derecha); el candidato indígena opositor a la minería, Yaku Pérez (izquierda); el banquero Guillermo Laso (derecha), quien disputó en 2017 el balotaje con Lenín Moreno; el cantante y actual ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco.

Lasso también fue candidato presidencial en 2013, perdiendo ante Rafael Correa, quien en esa ocasión ganó por segunda vez la Presidencia de Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала