- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las comunidades autónomas podrán solicitar el estado de alarma en sus territorios

© AFP 2023 / Fernando CalvoPedro Sánchez, presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
Síguenos en
Se reanudan las reuniones del Consejo de Ministros después del parón vacacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional antes de la rueda de prensa habitual.

La Comparecencia de Sánchez inaugura de nuevo el ciclo político marcado por el avance del coronavirus, en el último fin de semana se han registrado más de 19.000 casos nuevos en el país. Se han superado ya los 405.000 contagiados y han muerto 28.872 personas desde el inicio de la pandemia.

Para combatir al virus, Sánchez ha anunciado el refuerzo de los medios materiales con el apoyo de las Fuerzas Armadas. "El Gobierno de España va a poner a disposición de las comunidades autónomas efectivos de las fuerzas armadas para hacer labores de rastreo", explicó Sánchez, por lo que las comunidades autónomas podrán contar con 2.000 militares con capacidades en técnicas de rastreos, que estarán a disposición de aquellas que más los necesiten y que tengan una menor capacidad de rastreo, "sean del signo que sean". También ha afirmado que se están llevando a cabo labores de formación para que, en caso de ser necesario, este número pueda ampliarse.

Además de esta medida, Sánchez abogó por un refuerzo de los medios digitales de rastreo. "La tecnología también puede salvar vidas", ha explicado el presidente del Gobierno, puntualizando que por ese motivo se ha impulsado la App Radar COVID. Por ahora 7 comunidades autónomas tienen el proceso plenamente operativo y Sánchez ha solicitado al resto de las comunidades que se incorporen al sistema de rastreo digital.

Rayos de luz, ilustración - Sputnik Mundo
Tecnología
En un año podría estar lista en España la inactivación del coronavirus con rayos C ultravioleta
Sánchez también ha anunciado que todas las comunidades autónomas pueden declarar el estado de alarma en su territorio si consideran que lo necesitan, "tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y solicitar su declaración en todo o en parte de su territorio", el mando único recaería en ese caso en el presidente de cada comunidad, quien junto con el Gobierno de España comparecería ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta de esta declaración y solicitar las prórrogas necesarias.

"Hablar de estado de alarma no es necesariamente hablar de confinamiento", ha precisado Sánchez. "Si un presidente considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad", ha asegurado.

Un estudiante español (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El desastre a la vuelta de la esquina: la vuelta al cole suicida
En cuanto a la vuelta al cole, el presidente del Ejecutivo ha señalado que el curso escolar debe iniciarse con normalidad, "se lo debemos a los padres, madres, alumnos, y trabajadores" y ha asegurado que deben hacerlo en un entorno seguro "y lo vamos garantizar", afirmó además que no contempla otra hoja de ruta que no sea iniciar el curso escolar con normalidad pese al aumento generalizado de contagios de COVID-19 en todo el país.

En esa comparecencia Sánchez recordó que la situación epidemiológica no es homogénea en el país y que son las distintas comunidades autónomas quienes tienen las competencias para establecer cómo será la reapertura de las aulas en sus territorios. Pese a ello, aseguró que el Gobierno central llevará a cabo un “esfuerzo de cogobernanza” para asegurarse de que los centros educativos abren en un entorno seguro.

La intervención del presidente del Gobierno se produce en un momento de incertidumbre ante el inicio del curso escolar, y la petición de explicaciones de la oposición al vicepresidente Pablo Iglesias sobre la financiación de Podemos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала