América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro reta a Comisionada DDHH de ONU a visitar Bolivia por "masacres"

© REUTERS / Jaime SaldarriagaMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desafió a la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a que visite Bolivia para verificar la versión oficial de que dos "masacres" de opositores ocurridas en noviembre habrían sido en realidad autoatentados.
"Yo quiero decirle a la señora Bachelet, con el mayor respeto y cariño, la invito a Bolivia, que es muy fácil hablar desde lejos cuando no se conoce la realidad (…), a revisar todos los exámenes forenses de todos los muertos en Senkata y en Sacaba", dijo Murillo en una conferencia de prensa.

Situación en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU llama a "cambios estructurales" en Bolivia
La declaración ministerial surgió dos días después de que un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU observara que ambos sucesos seguían sin esclarecimiento.

Senkata, distrito de la ciudad de El Alto (oeste), y Sacaba, un pueblo vecino a Cochabamba (centro), fueron escenarios de violentas operaciones de policías y militares contra el Gobierno de Jeanine Áñez, en noviembre pasado, que dejaron una treintena de muertos.

La oficina de Bachelet, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Defensoría del Pueblo de Bolivia y organizaciones sindicales y sociales observaron la violencia gubernamental en esos hechos, que siguieron al derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) y la autoproclamación presidencial de Áñez.

La gobernante, y con frecuencia el ministro Murillo, defendieron las operaciones de la fuerza como actos de "pacificación" al amparo de un decreto de Áñez que autorizó a los militares el uso de fuerza letal, liberándolos de eventuales procesos penales.

"Si se toma esa molestia la señora Bachelet, se va a dar cuenta de que todos los muertos fueron asesinados por sus compañeros; no hay ni un solo muerto, gracias a Dios, por la Policía ni por los militares, ni con bala policial ni con bala militar", aseguró Murillo.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina respalda informe de la ONU sobre violaciones de DDHH en Bolivia
Bachelet dijo, en la presentación de un informe sobre la violencia en el conflicto político boliviano de 2019, que esperaba un esclarecimiento de los sucesos de noviembre, denunciados invariablemente como "masacres" por opositores locales a Áñez.

"Me preocupa profundamente que, nueve meses después, aún no ha habido rendición de cuentas por las muertes en Sacaba y Senkata, ni para la mayoría de las muertes ocurridas en el período cubierto por nuestro informe", declaró la alta comisionada.

El Gobierno de Áñez ha rechazado también un informe de la CIDH que condena la represión gubernamental a manifestaciones opositoras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала