América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México participará en el proyecto de vacuna contra COVID-19 que desarrolla Italia

© Sputnik / Servicio de prensa AFK Sistema / Acceder al contenido multimediaProducción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial)
Producción de la vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades sanitarias mexicanas participarán en los estudios clínicos de un proyecto de vacuna en desarrollo en Italia, que se suma a otros acuerdos en marcha con otros países como Rusia, informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Tuvimos una muy buena noticia, porque Italia ayer [24 de agosto] nos informan que el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas 'Lázaro Spallanzani' [de Roma], hizo una invitación para que México participe en lo que serán estudios clínicos de la vacuna RGAD-0V2", dijo el responsable de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa.

Ebrard hizo el anuncio al presentar un informe de los avances en la búsqueda de una vacuna en el ámbito internacional, en los cuales la iniciativa italiana se añade a los proyectos en los que México participa con China, EEUU, Francia, Noruega y Rusia.

El informe destaca que en la última semana, entre los "avances relevantes" en la cooperación internacional está el acuerdo "para que México participe con 2.000 voluntarios en la fase tres de pruebas de la vacuna Sputnik V desarrollada en Rusia".

Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
En México, ya hay voluntarios para la última fase de la vacuna Sputnik V
El canciller dijo que las autoridades mexicanas han solicitado a su contraparte rusa "las dosis necesarias, la información técnica y los protocolos correspondientes, que serán analizados por la autoridad regulatoria mexicana y el sector Salud".

La petición recibió una respuesta positiva de las autoridades rusas, subrayó el secretario de Relaciones Exteriores en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

México y Argentina ya tienen en marcha un modelo de financiamiento con la Fundación Carlos Slim, a través de la cual el magnate mexicano de las telecomunicaciones invierte sin fines de lucro para producir a finales de este año una vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se distribuiría en América Latina.

Desarrollo local de vacunas

Ebrard expuso en su informe semanal el respaldo con fondos públicos al desarrollo de tratamientos y pruebas de vacunas en el país latinoamericano.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Quién vacuna a quién? El antídoto contra el COVID-19 y el riesgo de "los nacionalismos"
Las instituciones mexicanas que trabajan en proyectos de vacunas son la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, las universidades estatales de Querétaro y Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social, e instituciones privadas, como el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Esos centros de investigación trabajan con fondos públicos federales y de la cooperación internacional en "el monitoreo de pacientes de COVID-19".

Otras iniciativas de cooperación están en marcha con el Gobierno de Alemania para el "intercambio de experiencias" sobre la pandemia.

Las autoridades sanitarias alemanas donaron a esta país 100.000 pruebas PCR (Prueba de Proteína C Reactiva) para detectar el coronavirus.

El canciller dijo que México también colabora con Noruega, "sede de la coalición en la preparación para pandemias", país europeo que coincide con la postura mexicana de que "el acceso a vacunas debe ser universal".

La Coalición para las Innovaciones en Preparación ante Epidemias (CEPI), fue establecida en 2017 para iniciativas conjuntas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el acceso universal a medicinas, tratamientos y vacunas.

Un funeral en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus mata más gente en México que los asesinatos violentos
En cuanto a la vacuna que desarrolla AstraZeneca, que sería producida por Argentina y México, el laboratorio anunció este martes que comenzó los ensayos de un tratamiento con base en "anticuerpos monoclonales" para prevenir el COVID-19.

Los participantes de la fase uno de pruebas recibieron dosis para evaluar "la seguridad, la tolerabilidad y la farmacocinética de la combinación".

El ensayo incluirá hasta 48 participantes sanos en Reino Unido, de entre 18 y 55 años.

La compañía dijo que si el producto resulta tolerado "y tiene un perfil de seguridad favorable en el ensayo", pasará a realizar ensayos de Fase Dos y Tres en grupos más grandes "para evaluar su eficacia", y los resultados se publicarán a finales de este año.

Las muertes por COVID-19 suman en México 60.800 totales a lo largo de toda la pandemia, y más de 563.000 contagios, según la secretaría federal de Salud. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала