- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Mendoexit": aprovechan la debilidad coyuntural de Argentina para provocar su disolución

"Mendoexit": aprovechan la debilidad coyuntural de Argentina para provocar su disolución
Síguenos en
La debilidad de una Argentina golpeada por la pandemia del COVID-19, cuya economía camina hacia una caída histórica, está siendo aprovechada para provocar la disolución de la nación suramericana, una vieja estrategia que se reactiva cada vez que se presenten las circunstancias. Así lo denuncia el analista geopolítico Carlos Andrés Ortiz.

Según el intelectual argentino, la instigación del independentismo sí está brindando frutos, avanzándose sobre todo en la idea del "Mendoexit". Se llegó a un punto en el que el exgobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, se mostró partidario de su separación del resto de Argentina, bajo el pretexto de una supuesta "discriminación" por parte del Gobierno nacional en la distribución de recursos, entre otros aspectos.

Simultáneamente, aparecen sondeos que hacen creer que se trata de una postura compartida por un buen número de los habitantes de la provincia, sin que se mencione que, de acurerdo a la legislación argentina, las provincias no tienen la facultad de separarse.

Provincia de Mendoza, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
#MendoExit, la fantasía independentista de una provincia por "la obra del siglo" en Argentina
Citando diferentes fuentes, Carlos Andrés Ortiz indicó que en el caso de Mendoza 'hubo apoyos explícitos de varios diplomáticos de EEUU, de varios países europeos y de Israel".

"Si hicieron eso, son actos de intromisión", enfatizó, al apuntar que países como el Reino Unido están también promoviendo a través de organizaciones no gubernamentales [ONGs] "la idea de la independencia del pueblo mapuche", es decir, la creación de su Estado que "abarcaría buena parte de la Patagonia de Argentina", entre otros territorios.

Según el analista, los intentos de llevar a Argentina a la disolución vienen desde lejos. Mencionó, particularmente, "el período cívico-militar que hubo entre 1976-1983" y la actividad en concreto del político y economista Domingo Felipe Cavallo.

"Fogoneó la dolarización de la economía argentina y quería incluso hacernos perder completamente la moneda nacional", afirmó.

"Acciones similares" tuvieron lugar en los años noventa, cuando, de acuerdo a Carlos Andrés Ortiz, se hicieron "todas las acciones tendientes a la primarización de la economía" del país, impidiéndose que "tuviera industrias".

"Esa misma gente de los años noventa fue la que violvió al poder en el año 2015" y es la que está promoviendo la separación de Mendoza ahora, subrayó el analista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала