- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los partidarios de Navalni solicitaron su hospitalización en Tallin

© Sputnik / Evgeny OdinokovAlexéi Navalni, opositor ruso (Archivo)
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
HELSINKI (Sputnik) — Los partidarios de Alexéi Navalni, antes de organizar su traslado a Berlín, solicitaron al Gobierno estonio que permitiera su transporte de Omsk a Tallin, comunicó el diario Delfi, citando al ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu.

"El ministro de Exteriores [estonio] Urmas Reinsalu confirmó a Delfi y Epl que el equipo del opositor envenenado en Rusia Alexandr Navalni solicitó autorización del Gobierno de Estonia para transportar a Navalni de Omsk a Tallin", dice el medio.

El diario señala que Estonia, según el ministro, "dio su visto bueno tanto para abrir el espacio aéreo como para su tratamiento".

El 20 de agosto de julio Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor fue ingresado en el hospital de Omsk y puesto en coma inducido.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El tóxico caso de Navalni
Su portavoz, Kira Yarmysh, que en aquel momento estuvo con el opositor, afirmó que los médicos de las ambulancias le dijeron que Navalni sufrió una intoxicación, y supuso que fue envenenado con alguna sustancia puesta en su té, lo único que tomó por la mañana en el aeropuerto.

Por su parte, el jefe médico del hospital donde estuvo Navalni, Alexandr Murajovski, informó que el principal diagnóstico del opositor es un trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar en la sangre.

El 22 de agosto un avión de la ONG Cinema for Peace trasladó a Navalni de Omsk al hospital Charité de Berlín. Su traslado fue organizado por el fundador de la ONG, Jaka Bizilj.

Bizilj ayudó en 2018 a Piotr Verzílov, miembro del grupo de protesta ruso Pussy Riot y editor del medio opositor Mediazona. Entonces organizó para Verzílov el traslado al hospital Charité después, según los médicos alemanes, un aparente envenenamiento sufrido en Rusia. El 20 de agosto la amiga de Verzílov y también miembro de Pussy Riot Nadezhda Tolokónikova le pidió a Bizilj hacerlo mismo para Navalni, según relató el fundador de la ONG al diario Novaya Gazeta.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
El opositor ruso Alexéi Navalni, en grave estado: ¿qué hay detrás del deterioro de su salud?
El 24 de agosto el hospital Charité informó que los datos del examen clínico apuntan a un envenenamiento con una sustancia del grupo de inhibidores de colinesterasa —enzima vital para el funcionamiento normal del sistema nervioso— aunque el agente concreto todavía queda por determinar.

Los médicos alemanes señalaron que le tratan a Navalni con atropina, medicamento que sirve como antídoto para los agentes nerviosos. El hospital Charité afirmó que en la actualidad el opositor sigue en coma, está grave pero su vida no corre peligro.

Por su parte, el vicedirector del departamento de anestesiología y reanimación del Centro médico ruso Pirogov, Borís Teplij, dijo a Sputnik que la versión presentada por los médicos alemanes se analizó por los especialistas rusos al principio pero no se confirmó. Teplij agregó que Navalni recibió atropina desde los primeros minutos de su hospitalización en Omsk.

El médico ruso apuntó que un nivel bajo de colinesterasa puede ser provocado por "el uso de otros medicamentos".

Los partidarios de Navalni acusan directamente al Kremlin de estar detrás del estado de salud del opositor, algo lo que el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha negado este 25 de agosto como un "ruido vacío".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала