- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India despliega militares con sistemas de defensa aérea rusos en frontera con China

© REUTERS / Danish IsmailUn convoy militar indio en la zona de Ladakh
Un convoy militar indio en la zona de Ladakh - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — La India desplegó soldados armados con sistemas de defensa aérea portátiles rusos en la Línea de Control que separa la India y China en la región montañosa de Ladakh, comunicó el periódico The Economic Times, citando a sus fuentes.
"Las tropas indias armadas con sistemas de defensa aérea portátiles rusos Igla se desplegaron en alturas estratégicas a lo largo de la frontera para ocuparse de cualquier avión enemigo que intente violar el espacio aéreo indio", señala el medio.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

Un caza Rafale de la India - Sputnik Mundo
La India está copiando el estilo de EEUU en el intento de contener la influencia de China
En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la India, podría alterar el statu quo.

El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Aunque Pekín no reportó bajas tras el encontronazo, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.

El pasado 6 de julio el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y el asesor del primer ministro de la India para los asuntos de seguridad, Ajit Doval, acordaron concluir lo antes posible la retirada de las tropas en la línea de control.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала