América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina organizará equipo con vistas a reformar ley de estupefacientes

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino constituirá un equipo interministerial con el objetivo de reformar la ley de estupefacientes, informó la ministra de Seguridad, Sabina Frederic
"Vamos a conformar un equipo interministerial sobre el consumo de sustancias y cuidados con la idea de dar un debate sobre la Ley 23737", anunció la funcionaria al inaugurar la 18ª Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas.

Al asumir en diciembre de 2019, la actual gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández se encontró con que debía encarar un debate pendiente, señaló Frederic en alusión a la normativa vigente, que data de 1989.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Cannabis medicinal: Argentina, a la vanguardia con una reglamentación inclusiva
Esa discusión "comprometía sobre todo a asociaciones de la sociedad civil y menos en los actores estatales gubernamentales, con excepción de algunos diputados nacionales", señaló la ministra.

Durante una charla sobre "Políticas de drogas en épocas de pandemia", Frederic aseguró que "hay que tener herramientas diferentes para problemas distintos, para quienes son consumidores y tienen consumos problemáticos y para quienes son traficantes ya que son otras las herramientas que deben ser utilizadas."

Por ello el Gobierno se encuentra revisando "el protocolo de intervención frente a personas consumos problemáticos de drogas", a fin de hacer "un protocolo proactivo".

Ley anticuada

La ministra de Seguridad señaló por tanto que la ley 23.737 "está vieja y debe ser revisada para mejorar la puntería".

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina presenta proyecto de reforma judicial
En las últimas tres décadas esa legislación "ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado", aseguró Frederic.

La funcionaria se refirió a la ley de cannabis medicinal, cuya reglamentación revisa en la actualidad el Ministerio de Salud con aportes de la sociedad civil.

Este avance "muestra que, en este caso, por lo menos una parte de la droga está siendo pensada como algo que ayuda y no como un flagelo", afirmó.

Durante la gestión anterior el 93% de los operativos se dedicaron a combatir el menudeo, mientras que en la actualidad las fuerzas federales están abocadas a perseguir las organizaciones de tráfico a gran escala, indicó la ministra.

Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández prepara una reforma judicial para combatir el narcotráfico
Francisco Thoumi, exintegrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), señaló por su parte que "lo que sucede en las Naciones Unidas es que algunos gobiernos autoritarios del mundo apoyan firmemente la mano dura y las sociedades con tendencias liberales, tienen dificultades de cumplir con las convenciones"

Durante la reunión virtual transmitida por la asociación civil Intercambios, el especialista colombiano pidió por ello que "las penas sean proporcionales a los crímenes y que el consumo sea tratado como un asunto de salud pública y la adicción como una enfermedad".

El Ministerio de Seguridad de Argentina también revisa en la actualidad un protocolo de 2013 por el que se define cómo deben actuar las fuerzas federales ante consumidores de estupefacientes con problemas de adicción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала