- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España reserva las primeras dosis de la vacuna de Oxford

© REUTERS / StringerQuímico trabajando en el laboratorio de AstraZeneca
Químico trabajando en el laboratorio de AstraZeneca - Sputnik Mundo
Síguenos en
España ya cuenta con sus primeras reservas de vacunas contra el COVID-19. El país adquirirá más de 30 millones de dosis tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea al laboratorio británico AstraZeneca.

Este plan, anunciado por el organismo europeo el 14 de agosto, incluiría 300 millones de viales, más otros 100 millones de forma opcional, según confirman al diario Cinco Días fuentes del Ministerio de Sanidad. Esta cantidad se distribuiría entre los distintos estados miembros de manera proporcional a su población. De esta forma, España obtendría 31 millones de dosis y tendría derecho a otros 10 millones más del pedido adicional. Números que podrían ser más elevados si no se suman todos los países a la compra de la Comisión Europea, escenario bastante improbable. El lunes se acabó el plazo para unirse a esta adquisición y en los próximos días se conocerán más detalles sobre el número de dosis que corresponde a cada estado miembro.

Un laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Viróloga venezolana: composición de la vacuna rusa es parecida a la de Oxford
La primera compra cerrada por el ejecutivo europeo se centra en la vacuna experimental desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, una de "las alternativas más avanzadas", según el Ministerio de Sanidad. Actualmente, esta se encuentra en la última fase de los ensayos clínicos, la número tres, por lo que ya se prueba en 30.000 voluntarios para comprobar su seguridad y eficacia, paso previo a su venta. No obstante, para su distribución es necesario que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su comercialización. Una vez lo haga, la vacuna podrá repartirse y administrarse, suceso que no se espera hasta finales de 2020 o principios de 2021.

Una operación enmarcada en la Estrategia Europea de vacunas, a la que se incorporó España en julio. Así, el Ministerio de Sanidad confía en el ejecutivo comunitario como fuerza mayor a la hora de negociar con los laboratorios.

Además, según el comunicado oficial del departamento dirigido por Salvador Illa, las conversaciones no se limitarían solo al centro británico. "Al margen de este primer acuerdo, el comité negociador de la Comisión Europea sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación de la Unión Europea y de terceros países".

"Dos de estas negociaciones están ya muy avanzadas y las compañías prevén presentar en breve una propuesta oficial", reza el documento oficial.

Entre las entidades con las que mantiene conversaciones la Comisión Europea se encuentra el laboratorio estadounidense Moderna, con el que se negociaría un suministro de 80 millones de dosis, el cual se podría duplicar. Además, el ejecutivo de Ursula von de Leyen trataría de concertar la adquisición de 225 millones de viales de la farmacéutica alemana Curevac. Además, a través de los distintos preacuerdos de la Unión Europea habría que añadir 300 millones de unidades del consorcio de Sanofi y GSK y 200 millones de Janssen, ampliable a 400 millones.

Si todos los proyectos científicos concluyen con éxito y la Agencia Europea del Medicamento permite su llegada al mercado, la Comisión Europea garantizaría 1.105 millones de dosis, 1.440 millones en el mejor de los casos. Cifra que podría ser mucho mayor si los laboratorios aumentan su ritmo de producción o deciden implantar planes de fabricación a medida que se avanza en la investigación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала