Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Enfermeras de Panamá inician semana de protestas por falta de apoyo

© AFP 2021 / Luis AcostaEnfermeras protestando en Panamá
Enfermeras protestando en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Miles de enfermeras en Panamá iniciaron una semana de protestas para reclamar los pagos adeudados por el Gobierno al personal de salud, así como los equipos de protección para enfrentar la pandemia de COVID-19.
"Necesitamos equipos de protección que no se rompan, que les paguen a las compañeras de contratos temporales, porque eso es un derecho de todo trabajador. Igualmente, que las áreas de trabajo sean seguras para el personal y la atención", declaró Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), citada por el portal Metro Libre.

La dirigente reivindicó la necesidad de un plan, una hoja de ruta y que sus demandas sean escuchadas y respondidas, sobre todo después que la semana pasada murieran por el nuevo coronavirus cuatro enfermeras en menos de 72 horas.

Médicos cubanos en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Panamá defienden la contratación de médicos cubanos
"En lo que va de pandemia hemos tenido más de 400 enfermeras que se han contagiado. Queremos seguridad para todos los compañeros de trabajo todos los que estamos en salud", recalcó Reyes, quien confirmó la inseguridad imperante en el sector tras reclamos estériles al Gobierno.

Los reclamos saltaron de las redes sociales a las calles, y el 24 de agosto tuvo lugar a nivel nacional el primer 'piquetazo', como llaman las movilizadas a las manifestaciones escenificadas ante diversas instituciones de salud en la nación istmeña.

"Tenga la población la seguridad que los enfermeros y enfermeras somos responsables y no desatendemos nuestras áreas. Mañana seguiremos con el piqueto hasta que haya solución", agregó la titular de la ANEP.

El diputado Raúl Pineda, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que el 25 de agosto la Comisión de Presupuesto de la Asamblea de Panamá (Parlamento) aprobaría el traslado de partida de 15 millones de dólares para el pago al personal de salud.

Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pone su mira en Panamá: requiere que atienda hacinamiento de migrantes ante la pandemia
Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, cerca de 3.300 trabajadores sanitarios de Panamá contrajeron COVID-19, la mayoría de ellos en áreas administrativas y de enfermería.

Panamá ronda actualmente los 87.000 casos confirmados de COVID-19, con casi 1.900 muertes, pese a lo cual el país inició una reapertura gradual de su actividad económica.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала