- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El 70% de los españoles, dispuesto a vacunarse contra el coronavirus

© REUTERS / Sergio PerezUna mujer tomando temperatura durante rebrote de coronavirus en España
Una mujer tomando temperatura durante rebrote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Pese a que la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus concentra la mayor parte de los esfuerzos de la comunidad científica, sólo un 70% los españoles se muestran dispuestos a vacunarse si la tuvieran disponible.

Este dato se desprende de los resultados de la primera ronda del estudio COSMO-Spain, que coordina el Centro Nacional de Epidemiología de España y que está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Con respecto a las posibles vacunas que están en desarrollo, el 70% de las personas encuestadas señalan que se la pondrían si estuviera disponible y fuera indicada por las autoridades sanitarias", informó el Ministerio de Sanidad a través de un comunicado.

La inclinación de tres de cada diez españoles a excluirse de la vacunación se produce pese a que, en general, los autores del estudio concluyen que "la percepción de riesgo frente al virus es alta entre los encuestados".

Un 64% de los encuestados dice que el coronavirus le preocupa "mucho o muchísimo" y sólo un 11% de los encuestados señala que le preocupa "poco o nada".

Químico trabajando en el laboratorio de AstraZeneca - Sputnik Mundo
España
España reserva las primeras dosis de la vacuna de Oxford
Además, un 42% de los encuestados cree que lo peor de la pandemia está por venir; un 23% considera que ya se está viviendo lo peor y un 21% cree que es "difícil o muy difícil" poder evitar la infección.

En esta primera ronda del estudio, realizada entre el 27 de julio y el 3 de agosto, participaron 1.033 personas residentes en España.

Este tipo de estudios se están llevando a cabo también en otros 31 países para aportar información sobre la percepción del riesgo de la pandemia entre la población con el objetivo de diseñar estrategias de salud pública adaptadas a ella.

La primera ronda realizada en España muestra que, pese al uso generalizado de la mascarilla todavía existen lagunas sobre cómo debe ser manejada. Por ejemplo, un 10% de los encuestados cree que la mascarilla debe ser retirada para toser o estornudar.

Por otro lado, el estudio muestra que el 59% de los encuestados se descargaría una aplicación gratuita de rastreo para el teléfono móvil que le advirtiera si puede haber tenido contacto con personas infectadas con el coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала