- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecologistas rusos presentan demanda para prohibir captura de cetáceos para los delfinarios

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaUn delfín en un delfinario en Moscú
Un delfín en un delfinario en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik) — Los ecologistas presentaron en el tribunal de la ciudad de Yuzhno-Sajalinsk (Lejano Oriente ruso) una demanda colectiva con el fin de recurrir la decisión del grupo pericial que declinó la iniciativa ciudadana sobre la prohibición de la captura de cetáceos con fines culturales y educativos.

La ley rusa vigente autoriza la captura de animales marinos solo a los pueblos autóctonos y con fines científicos, culturales y educativos. El ex viceprimer ministro Alexéi Gordéev dijo en 2019 que el Gobierno estudiaba prohibir su captura con fines culturales y educativos.

Una orca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ecologistas rusos insisten en prohibir la captura de cetáceos para los delfinarios
Los ecologistas de la coalición Libertad a las Orcas y las Belugas publicaron una petición en apoyo a tal prohibición, reuniendo más de 100.000 firmas, lo que es suficiente para que el Gobierno estudie este documento, pero a comienzos de julio se supo que un grupo pericial de nivel federal rechazó esta iniciativa.

Posteriormente los ecologistas apelaron a la viceprimera ministra Viktoria Abrámchenko y a los diputados de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) pidiendo enmendar la legislación del país.

"Los participantes de la coalición Libertad a las Orcas y las Belugas no aceptaron la decisión del grupo de trabajo designado por el Gobierno y decidieron recurrirla en los tribunales. En la etapa de presentación de la querella como demandantes actuaron 21 ciudadanos de la Federación de Rusia, que es el mínimo necesario según la ley para presentar la demanda colectiva, admitida a trámite por el tribunal urbano de Yuzhno-Sajalinsk, que fijó la audiencia para el 9 de octubre", informó a Sputnik el presidente de la ONG Ecoguardia de Sajalín, Dmitri Lisitsin.

También dijo que a la demanda colectiva puede unirse cualquier ciudadano de Rusia firmante de la iniciativa en cuestión, que contó con el apoyo de 100.000 ciudadanos.

El equipo del oceanógrafo Jean-Michael Cousteau, que había participado en Primorie (extremo oriente ruso) en la operación de liberación de las orcas cautivas, dirigió en su momento una carta a las autoridades de Rusia expresando su respaldo a esta iniciativa.

Una beluga (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Sueltan a su hábitat natural al primer grupo de ballenas cautivas en el Lejano Oriente ruso
En 2018, unos activistas descubrieron en la bahía Srédnaya de Primorie 11 orcas y 90 belugas, que fueron capturadas ilegalmente con el fin de venderlas a China y eran mantenidas en malas condiciones, como consecuencia se abrió un proceso penal por captura ilegal de los recursos biológicos y trato cruel a los animales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó a los respectivos ministerios decidir la suerte de estos animales en cooperación con los científicos.

La operación de liberación de las orcas y las belugas comenzó en junio de 2019, el primer grupo fue llevado el 27 de junio al mar de Ojotsk, que es su medio natural, los demás animales fueron soltados en el mar de Japón el 10 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала