- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuál es el compuesto químico con el que fue intoxicado Navalni?

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaAlexandr Murajovski, antiguo director del hospital de Omsk donde en agosto de 2020 fue ingresado el bloguero opositor Alexéi Navalni
Alexandr Murajovski, antiguo director del hospital de Omsk donde en agosto de 2020 fue ingresado el bloguero opositor Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Síguenos en
El opositor ruso Alexéi Navalni fue envenenado con un inhibidor de la colinesterasa, revelaron los análisis de los médicos de la clínica alemana donde está siendo tratado tras caer en coma en la ciudad rusa de Omsk. ¿Es un veneno o una sustancia usada en medicina?

Sputnik ha hablado con un experto de la Sociedad Alemana de Toxicología que ha preferido guardar su anonimato sobre los detalles en torno al envenenamiento de Navalni.

Los inhibidores de la acetilcolinesterasa son neurotoxinas que afectan a la transmisión de las señales nerviosas y suprimen la transmisión de los estímulos en los nervios. Antiguamente estaba presente en los insecticidas, aclara el químico.

Otro de sus usos, y el más peligroso, es militar: como sustancia tóxica. El sarín es un ejemplo de un agente de guerra con un inhibidor de la colinesterasa.

¿Tomarlo como uso terapéutico?

Rara vez se utiliza con fines terapéuticos. Todos los agentes terapéuticos pertenecen al grupo de los parasimpaticomiméticos, donde figura una serie de sustancias activas. Las más conocidas son el metilsulfato de neostigmina y la rivastigmina. Se utilizan con diferentes fines para tratar el sistema nervioso humano, continúa el alemán.

Kremlin - Sputnik Mundo
El Kremlin desestima conjeturas que lo implican en supuesto envenenamiento de Navalni
Ejemplos de enfermedades que pueden ser tratadas con un inhibidor de la colinesterasa son la demencia, pero también la miastenia —una enfermedad neuromuscular autoinmune—. Asimismo, es un antídoto clásico para venenos como el sudamericano curare. Pero este sería un caso especial, destaca el especialista.

"Si lo hubiera tomado [a sabiendas], ingirió la dosis equivocada", agrega. Se trata de un compuesto químico que puede ser inhalado o tragado, e incluso que puede penetrar a través de la piel.

El 20 de agosto, Navalni se sintió mal durante un vuelo de la ciudad rusa de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El opositor político fue ingresado en el hospital de la ciudad y puesto en coma inducido.

El médico jefe del hospital donde estaba Navalni, Alexandr Murajovski, informó de que el principal diagnóstico que barajaban era un "trastorno metabólico provocado por una fuerte caída del nivel de azúcar" en la sangre.

El 22 de agosto, un avión de la ONG Cinema for Peace trasladó a Navalni de Omsk al hospital Charité de Berlín, donde los médicos alemanes determinaron por su parte que había sido envenenado y empezaron a tratarlo en consecuencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала