Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH pide datos a Colombia sobre medidas para víctimas de exparamilitar Mancuso

CC BY-SA 2.0 / CorteIDH / Caso HerzogCorte Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte IDH informó que requirió información al Estado colombiano en relación con la solicitud de medidas provisionales pedidas a favor de las víctimas de tres casos de violaciones a los DDHH cometidas por paramilitares, ante la posible deportación por parte de EEUU a Italia del exparamilitar colombo-italiano Salvatore Mancuso.

La posible deportación de Mancuso, de 56 años y quien fue líder de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), "pone en riesgo la posibilidad de que cientos de víctimas en Colombia puedan acceder a justicia, verdad y reparación", advirtió la Corte IDH en un comunicado.

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombo-italiano - Sputnik Mundo
Exparamilitar colombiano Mancuso sería expulsado de EEUU antes del 4 de septiembre
Según la Corte, las medidas provisionales a favor de las víctimas fueron pedidas  por la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ante la posible deportación de Salvatore Mancuso a Italia, país de donde es nacional, en lugar de ser extraditado a Colombia para que cumpla las condenas emitidas por este país por graves violaciones a los derechos humanos.

"En el escrito presentado, se solicita a la Corte que requiera al Estado colombiano asegurarse de que el proceso de extradición ante el Gobierno de EEUU se lleve a cabo de manera expedita y con apego a las obligaciones de debida diligencia", indicó la Corte IDH.

La solicitud busca que las víctimas de masacres registradas en los municipios de Ituango (Antioquia, noroeste), en el año 2002, y Pueblo Bello (Cesar, norte), en 1990, así como familiares del defensor de derechos humanos Jesús María Valle Jaramillo, asesinado por paramilitares en 1998 en Medellín (noroeste), tengan garantías para el acceso a la justicia.

Salvatore Mancuso, exparamilitar colombiano (archivo) - Sputnik Mundo
El Gobierno de Colombia afirma que gestiona con EEUU extradición de Mancuso
"Adicionalmente se busca que el Estado colombiano se abstenga de adoptar cualquier acción que pueda obstaculizar el trámite de extradición", precisó la Corte IDH.

En los casos citados, la Corte Interamericana dio por probada la vinculación entre miembros de la Fuerza Pública con paramilitares, en particular las AUC, en la comisión de graves violaciones a derechos humanos, por lo que ordenó al Estado investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables.

Mancuso fue extraditado de Colombia a EEUU en mayo de 2008 por delitos de narcotráfico, pero hace más de tres meses cumplió su condena por el delito de narcotráfico, por lo que su defensa sostiene que después de pasado ese tiempo debe ser deportado a Italia, lo cual es probable que ocurra antes del 4 de septiembre, según versiones publicadas por la prensa colombiana.

Logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia tiene tres órdenes de detención de Interpol contra exparamilitar Mancuso
En lo que va de este año Colombia ha tramitado tres solicitudes de extradición de Mancuso, las cuales han sido rechazadas por errores de forma, lo que, según la Corte IDH, es una "preocupante negligencia" que podría tener como consecuencia "la imposibilidad de que Salvatore Mancuso cumpla las condenas que han sido impuestas por la justicia colombiana en su contra por graves violaciones a derechos humanos".

Ante la solicitud de la Corte IDH, el Estado colombiano tiene plazo hasta el 31 de agosto para remitir información sobre esta situación, luego de lo cual la Corte determinará el otorgamiento de las medidas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала