Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil busca integrar sus cadenas productivas de defensa con las de Rusia

© Sputnik / Mikhail Mettsel / Abrir banco de fotosLas banderas de Brasil y Rusia
Las banderas de Brasil y Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Brasil está interesado en integrar sus cadenas productivas en el sector de la defensa con las de Rusia, aseguró en entrevista con Sputnik el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa brasileño, Marcos Degaut, durante el foro de industria militar Army 2020, que se celebra estos días en el parque Patriot, en las afueras de Moscú.

"Está claro que las operaciones comerciales son importantes, pero nuestro interés, particularmente con Rusia va más allá de meras operaciones comerciales: nosotros queremos una asociación estratégica de largo plazo que configure un juego ganar-ganar, que podamos integrar las cadenas productivas de defensa brasileñas con las cadenas productivas rusas, que podamos tener intercambios de información y conocimientos en las áreas de ciencia, tecnología e innovaciones", dijo el funcionario.

© Sputnik / Alexandr PerepechenovLa delegación brasileña en el pabellón de Brasil durante el foro durante el foro de industria militar Army 2020
Brasil busca integrar sus cadenas productivas de defensa con las de Rusia - Sputnik Mundo
La delegación brasileña en el pabellón de Brasil durante el foro durante el foro de industria militar Army 2020

Al ser preguntando sobre qué productos de defensa pueden ser fabricados conjuntamente por los dos países, Degaut señaló que "hay una amplia gama".

A modo de ejemplo, indicó que podría tratarse de las industrias naval y aeronáutica, así como de misiles.

Un tanque T-90 en una exhibición el forum ARMY 2019 - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia inaugura la feria Army 2020 y los Juegos Militares Internacionales
"Las dos bases industriales ofrecen de todo, la cuestión ahora es saber cómo cada país puede ayudar mejor al otro para conseguir desarrollar un nuevo producto, una nueva tecnología, hacer que cada país pueda acceder a otro mercado. Creo que conjuntamente podemos mucho más", destacó.

Degaut indicó que la base industrial de defensa brasileña es "muy compleja, robusta y diversificada", e incluso "muy parecida, dentro de ciertos parámetros, con la propia base industrial de defensa rusa".

"Fabricamos desde alfiler a cohete. A veces necesitamos más eficiencia en uno u otro segmento, pero somos muy eficientes en la producción de armas de corto calibre, en la parte de sistemas de control y monitoreo de fronteras, también tenemos las partes de artillería y de aviación muy desarrolladas", detalló.

Resaltó que "por supuesto todo depende del interés de nuestro interlocutor" y "se estudia caso por caso".

Exploración antártica

Además, el Ministerio de Defensa de Brasil ve oportunidades para cooperar con Rusia en la exploración de la Antártida, declaró a Sputnik el director de su Departamento de Promoción Comercial, el general de división Luis Antônio Duizit Brito.

"En el área de la construcción naval, tenemos posibilidades de cooperación a largo plazo porque nosotros tenemos astilleros, pero a veces no tenemos la tecnología para un área determinada, por ejemplo, como para el área antártica, mientras que ustedes están muy especializados en áreas heladas", dijo el general brasileño. 

Explicó que "comprar es fácil" pero "no es esto lo que se quiere".

"Se quiere un trabajo conjunto de desarrollo que traiga la tecnología rusa pero también incremente el parque industrial brasileño", subrayó.

Con esta visión, según el funcionario, Brasil busca trabajar con Rusia en el área naval, "para que todos crezcan: la industria rusa tendría acceso a nuevos mercados, pero nosotros también podríamos tener acceso al conocimiento para determinadas áreas que serán permanentes".

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil refuerza sus lazos con Rusia y busca inversiones rusas
"La exploración de la Antártida no es una cosa de cinco o diez años, es una cosa que será permanente", enfatizó.

Entre otras oportunidades de cooperación bilateral, Brito se refirió a la artillería.

"En relación con la artillería, nosotros tenemos áreas específicas que decidimos no desarrollar, por cuestiones de estrategia y volumen, y esta es un área que se inserta muy bien en el mercado ruso", dijo.

Por otra parte, el general comentó que las Fuerzas Armadas brasileñas usan equipamientos rusos desde hace varios años, y los militares están "muy satisfechos".

El sistema antiaéreo ruso Pántsir-S1

Brasil no renuncia a la adquisición del sistema antiaéreo ruso Pántsir-S1 pero necesita garantizar que este sea compatible con los equipos y las tecnologías que ya tiene instalados, afirmó Luis Antônio Duizit Brito.

Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1 ponen a prueba sus cañones - Sputnik Mundo
Defensa
Vídeo: los sistemas antiaéreos Pantsir-S1 ponen a prueba sus cañones
Las negociaciones sobre la exportación de sistemas Pántsir-S1 a Brasil comenzaron en 2013, pero la firma del contrato se postergó varias veces. En junio de 2017, el entonces embajador brasileño en Rusia, Antônio Salgado, declaró a Sputnik que el país sudamericano aún no podía firmar el acuerdo de compra por razones de presupuesto.

"No, no está terminado", dijo Brito a esta agencia al responder a la pregunta sobre si Brasil da por cerrado el tema del Pántsir-S1, en la feria de industria militar Army 2020, que se celebra esta semana en el parque Patriot, en las afueras de Moscú.

Explicó que "todo depende de cómo la tecnología encaje en la otra" y "debe haber una sincronización de tecnologías".

"Nosotros tenemos un sistema de control del espacio aéreo muy sofisticado, por lo tanto no es suficiente comprar (...) Tiene que ser un proyecto conjunto: nosotros ya tenemos un sistema de radio con el software, los radares, tenemos todo", indicó.

El funcionario destacó que "el producto ruso siempre ha sido muy bueno y sofisticado, pero las tecnologías tienen que tener compatibilidad, en caso contrario no es posible".

Pantsir-S1, sistema antiaéreo ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia completará el desarrollo del novísimo sistema antiaéreo Pantsir-SM en 2021
Agregó que el interés de Brasil consiste en tecnologías que "puedan ser compartidas y desarrolladas en conjunto".

El sistema antiaéreo cañón-misil Pántsir, emplazado en tierra o mar, está diseñado para proteger instalaciones civiles y militares contra ataques aéreos de todo tipo, sea ataques con armas existentes o en desarrollo.

El Pántsir es capaz de actuar en todo tipo de condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche, y en medio de fuertes interferencias electromagnéticas producidas por el enemigo.

El sistema Pántsir también puede proteger las instalaciones de ataques lanzados desde tierra o mar.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала