América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un ministro chileno cree que enfermos de COVID-19 no deben concurrir a votar al plebiscito

© REUTERS / Ivan AlvaradoEl coronavirus en Chile
El coronavirus en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las personas contagiadas con COVID-19 no deberían ir a votar al plebiscito constitucional del 25 de octubre, dijo el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.
"Yo creo que las personas COVID-19 positivos no deberían ir a votar al plebiscito del 25 de octubre", afirmó Paris en entrevista con el diario local Publimetro.

El ministro aclaró que esa es una opinión suya y no la del Gobierno ni la de su cartera, y argumentó que si las personas contagiadas acuden ese día a las urnas "eso va a producir susto en los demás votantes, lo que podría generar una baja en la participación".

Sin embargo, explicó que esto generaría una coalición de derechos, siendo uno la defensa de la salud de la población y el otro, el derecho constitucional al voto de todas las personas.

"De todas formas, es algo que no tengo cien por ciento claro", confesó el titular de Salud.

Banderas de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Colegio Médico: Chile está en condiciones de realizar plebiscito pese al COVID-19
Esto significó un repentino cambio de postura del ministro, quien a principios de agosto había manifestado que era partidario de que los enfermos de COVID-19 sí pudieran votar de manera presencial, pero ingresando a las urnas por entradas diferenciadas.

Se espera que el Servicio Electoral defina esta semana el protocolo final para que puedan (o no puedan) votar las personas contagiadas, los expertos han propuesto varias alternativas, como un sufragio por correspondencia, voto en horario diferido, voto electrónico, entre otros.

El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también, el mecanismo por cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que el todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала