Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

'Trampa' bancaria en refinanciamiento de tarjetas de crédito: indignación en Argentina

Síguenos en
Al cumplirse los tres meses de gracia otorgados por el Banco Central, 2,5 millones de usuarios descubrieron que las cuotas son mucho más altas que lo esperado. Sputnik conversó con Victoria Giarrizzo, economista que puso al descubierto las facturas con hasta 70% de costo financiero sobre los saldos de abril. Investigan si hubo excesos.

Un mes después del inicio de la cuarentena en Argentina y frente a los estragos en las economías personales y de las empresas locales por la caída de la actividad laboral como consecuencia de la pandemia de COVID-19, el Banco Central definió el refinanciamiento automático de los saldos de las tarjetas de crédito que vencían entre el 13 y el 30 de abril, para que los usuarios puedan disponer de un margen y no acumulen intereses de deuda.

Manifestante argentina reclama recursos para los más vulnerables - Sputnik Mundo
América Latina
Salario universal en Argentina, una idea que toma fuerza ante la emergencia económica
Pero lo que fue pensado como un alivio de corto plazo terminó generando un nuevo dolor de cabeza para alrededor de 2,5 millones de familias y pymes que ingresaron, voluntaria o automáticamente, al programa, ya que la situación financiera no se revirtió sino que se empeoró a ritmo constante con el paso de los casi 160 días que lleva Argentina en cuarentena.

El plan de pagos obligaba a los bancos públicos y privados a "ofrecer al menos tres meses de gracia y nueve cuotas fijas de tal manera que las cuotas comenzarán a pagarse en agosto a un valor de 147 pesos por cada 1.000 refinanciados", según leía el comunicado oficial. A simple vista se trataba de un gran respiro para quienes se encontraban ahogados financieramente y una oportunidad para quienes eligieron usar la herramienta a su favor en tiempos de crisis.

Sin embargo, cuando comenzaron a llegar en agosto los resúmenes fue enorme el disgusto de miles al descubrir que los bancos les exigían pagar mucho más que lo anunciado, más de 400 pesos por cada 1.000, ya que al 43% de los intereses había que sumarle el IVA, además de los costos de financiamiento, que algunas entidades incluyeron a pesar de no tener permitido hacerlo en este plan, que elevaron los importes totales hasta 70% encima del saldo original.

Martín Guzmán, ministro argentino de Economía - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía argentino: acuerdo con bonistas es una "plataforma de despegue"
"Dieron tres meses de gracia, pero siguieron cobrando los intereses y si ya cancelaste parte de tu capital seguís pagando lo correspondiente al 43% de la deuda inicial, factores que no estaban claros en la comunicación oficial y que hicieron que la deuda sea mucho más alta de lo que la gente imaginó", dijo a Sputnik Victoria Giarrizzo, economista y directora del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), quien publicó el informe que develó el conflicto.

La investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) explicó que, si bien la información comunicada originalmente no era mentira, sí resultaba engañosa en su enunciación. A raíz de la publicación del informe, el Banco Central aclaró las condiciones del plan y ordenó a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias que iniciara una investigación de oficio para determinar si los bancos cobraron excesos dentro del programa.

"Lo que se tendría que haber hecho es dos meses antes ir recordándole a la gente que en agosto le iba a llegar la cuota de lo refinanciado en abril, para ir preparando a las familias. Ahora la gente está en una situación complicada porque tienen que pagar deuda vieja y nueva. El financiamiento con tarjeta es muy caro y mucha gente igual paga el mínimo", advirtió Giarrizzo.

El refinanciamiento con tarjetas de crédito impactó en las cuentas personales y aún más en las empresariales, ya que necesitaron en ese primer mes de cuarentena, muchos sin poder trabajar, pagar a empleados y proveedores antes de que se implementaran las medidas de apoyo económico que lanzó el Gobierno.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала