- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo enigma norcoreano: ¿delegó Kim Jong-un parte de su poder a su hermana y políticos clave?

© AP Photo / Pyongyang Press Corps PoolKim Yo-jong durante el encuentro entre Moon Jae-in y Kim Jong-un
Kim Yo-jong durante el encuentro entre Moon Jae-in y Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inteligencia surcoreana informó de que el Líder Supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, delegó parte de su poder a su hermana, Kim Yo-jong, y a varias figuras políticas clave. Muchos apuntaron a que eran rumores. Sputnik analizó hasta qué punto son posibles los cambios en el poder y qué sucede ahora en el país asiático.

Según la agencia de inteligencia surcoreana Kim Jong-un sigue siendo la autoridad absoluta, pero una parte de ella estaría siendo traspasada poco a poco. En este sentido, de acuerdo con los datos a disposición de la inteligencia, la hermana de Kim Jong-un es de facto la líder número dos, pero el líder supremo no ha elegido un sucesor.

Kim Jong-un montado sobre un corcel blanco - Sputnik Mundo
El insólito secreto de los Kim: lo que compró Corea del Norte a Rusia te dejará atónito
Se dice que a la hermana de Kim Jong-un se le encargó supervisar la política que se aplica a Corea del Sur y a Estados Unidos. En efecto, es posible que Kim Jong-un entregue parte de sus poderes a su hermana, ya que ella participó directamente en las negociaciones sobre la gestión política surcoreana en el pasado y fue una de las figuras clave en las cumbres entre su hermano y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Se puede decir que en cierta medida ayuda a determinar la política exterior de Corea del Norte, pero decir que ella es de facto la líder número dos de Corea del Norte parece ser una exageración. Estos serían rumores sin fundamento.

A mediados de abril, Kim Jong-un desapareció por varias semanas y los medios occidentales insinuaron que Kim Yo-jong había heredado el trono norcoreano, pero pronto los rumores fueron desmentidos con la aparición del líder supremo el 1 de mayo en la ceremonia de inauguración de una fábrica de fertilizantes.

Actualmente, también circulan rumores que apuntan a que Kim Jong-un está en coma, pero con toda probabilidad se trata de una noticia falsa difundida por los tabloides que se destacan por su agenda antinorcoreana.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Descubre el tesoro dorado de Corea del Norte que los Kim escondieron casi del mundo entero
Según los datos de la inteligencia surcoreana, Kim Yo-jong no es la única que ha compartido el poder con el líder norcoreano.

Pak Pong-ju, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Estatales, y el nuevo primer ministro, Kim Tok-hun, podrían haber pasado a controlar el sector económico, según otro rumor. Entretanto, el director del Departamento para los Asuntos Militares del Partido del Trabajo de Corea, Choe Pu-il, y el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido, Ri Pyong-chol, presuntamente se hacen parcialmente cargo del sector militar.

En este caso los datos del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur (NIS) también parecen ser exagerados. El traspaso de este tipo de autoridad a dichos individuos no parece probable teniendo en cuenta la realidad de Corea del Norte, donde el poder está concentrado en las manos del líder supremo

Declaraciones absurdas del jefe de la inteligencia

Las declaraciones sobre el traspaso de poder de Kim Jong-un a su hermana son absurdas, según el catedrático del Instituto para los Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam, Kim Dong-yeop. Las declaraciones acerca de la supuesta instalación de la gestión por el mandato en Corea del Norte, realizadas por el nuevo jefe del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur, Park Jie-won, no tienen ningún sentido, explicó el entrevistado.

Las noticias que se basan en las declaraciones del jefe de la inteligencia surcoreana fueron publicadas en muchos medios de Corea del Sur, mientras que sus expertos y parlamentarios calificaron la información de poco realista. Kim Dong-yeop señaló que se observa claramente que la inteligencia surcoreana sabe poco de Corea del Norte.

Misiles norcoreanos en un desfile militar en Pyongyang (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
El enigma de los misiles: Corea del Norte e Irán, ¿los mejores aliados en lados opuestos de Asia?
Según la agencia de inteligencia de Corea del Sur, los cambios en el poder tienen como objetivo "aliviar el estrés" de Kim Jong-un y "evitar la culpabilidad en caso de que su política fracase". El entrevistado cree que estas aseveraciones son absurdas. "Como resultado, la inteligencia surcoreana sigue siendo fuente de noticias falsas y suposiciones infundadas sobre el poder y la salud de Kim Jong-un", dijo el experto.

Después de recibir una ola de críticas, la agencia explicó que Park Jie-won no se refería a instalar una regencia en Corea del Norte o a traspasar el poder a un sucesor. La NIS aseveró que en su lugar quiso apuntar a la delegación de poderes en Corea del Norte, y que la retórica de Park pudo haber confundido a los periodistas. Sin embargo, la frase gestión por el mandato figuró en el informe de la agencia.

Kim Dong-yeop señaló que las declaraciones bruscas como las ofrecidas por Park son una de las razones por las que las relaciones entre las dos Coreas no avanzan.

"Corea del Sur no puede elegir la política correcta con Corea del Norte. Por eso la inteligencia surcoreana explica de este modo la manera de gestionar el país que tiene Kim Jong-un y describe así los cambios en Corea del Norte. Y, luego, presenta este tipo de análisis a la Administración del presidente", lamentó Kim.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала