América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mala nutrición y corrupción, causas de que México rebasara "escenario catastrófico" de contagios

© REUTERS / Luis CortesFuneral de un fallecido por COVID-19 en México
Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que padecimientos como el tabaquismo, diabetes, hipertensión y obesidad, así como la corrupción y el deterioro de los servicios de salud del país fueron los factores que llevaron al país latinoamericano a rebasar las 60.000 muertes por COVID-19.

"Una es el tabaquismo, pero tenemos otras tres: obesidad, hipertensión y diabetes. En México tenemos una población que sufre desde hace dos décadas de la más grande epidemia de obesidad, sobrepeso, diabetes […] en todos los casos, la mitad de la mortalidad en México todos los años, cerca de 350.000 muertes todos los años, se asocian con la mala nutrición", indicó.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Busca México "crear culpables" por las muertes por COVID con su guerra antichatarra? La Salud responde
En este sentido, López-Gatell resaltó que el sistema alimentario de la población mexicana, en su mayoría dependiente del consumo de productos altos en azúcares y grasas, ha sido un elemento clave en la situación del país.

Otro factor destacado por el subsecretario de Salud es la desigualdad social. Sobre este punto, comentó que la situación de pobreza de la mayor parte de la población implica que no tenga acceso a servicios de salud.

"México es un país desigual y a lo largo de estos 30 o 40 años se ha normalizado. Hay sectores de la población que siguen no percibiendo una enorme desigualdad social, característicamente los sectores más adinerados de la sociedad, que han mantenido un discurso de intolerancia hacia la población que ven como enemiga, con enojo, [por tener que salir a la calle] para mantener su subsistencia diaria", sostuvo.

En relación con esto, López-Gatell dijo que la falta de servicios de salud en México está vinculada con la corrupción que imperaba en los Gobiernos pasados. Como muestra, mencionó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se tenía planeado construir 317 hospitales, los cuales no se terminaron ni equiparon, además de que se realizaron a sobreprecio.

Una lata de refresco - Sputnik Mundo
En México mueren al año 40.000 personas por bebidas azucaradas, la misma cifra de fallecidos por COVID-19
Además, el funcionario mexicano aprovechó para criticar que la cobertura diaria sobre la pandemia por parte de los medios de comunicación del país se ha obsesionado con destacar cifras. Al respecto, lamentó que los análisis sobre la estrategia del Gobierno para combatir la pandemia no pasen de criticar el número de fallecidos por COVID-19.

Pese a ello, López-Gatell aseguró que, si bien el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado prevenir muertes "evitables", tampoco debería sentirse satisfecho por su labor, ya que hay gente muriendo todos los días por causa del nuevo coronavirus.

Hasta el 23 de agosto, las autoridades sanitarias de México contabilizan 560.164 casos confirmados de COVID-19, así como 60.480 fallecidos. El mismo día, el presidente López Obrador consideró que la pandemia "está cediendo", ya que los datos más recientes muestran una reducción en contagios y muertes por el SARS-CoV-2 en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала